LIMA.- El ministerio de Salud peruano lanzó este lunes una campaña de atención sicológica para 1.250 niños cuyas familias fueron víctimas del terrorismo en la región Ayacucho, después de registrar el suicidio de cuatro menores en lo que va del año en la ciudad de Huanta.
En el primer día de la campaña "Extramuro", un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño detectó casos de depresión, problemas de aprendizaje, hiperactividad y violencia familiar, indicó el coordinador de esta jornada, Carlos Tenicela, en una nota de prensa.
Los psicólogos atenderán a 250 niños en los consultorios externos del Hospital de Apoyo San Juan de Dios de la ciudad de Huanta, una de las principales ciudades de Ayacucho que por más de 20 años ha sufrido los efectos del terrorismo, además de otros 1.000 en visitas a los colegios de la zona.
Los sicólogos también darán charlas de salud mental a los docentes escolares y asistentes, agregó la fuente.
La campaña se extenderá hasta el viernes 12, pero se repetirá mensualmente durante todo el año, informó el ministerio.
Ayacucho fue la región donde nació la banda armada Sendero Luminoso en 1980, responsable de más de la mitad de los 69 mil muertos dejados por la violencia terrorista en Perú entre 1980 y 2000.
Precisamente, los abusos de los que fueron víctima mujeres y niños durante esa época son el tema de una de las películas peruanas más exitosas de los últimos tiempos, "La teta asustada", que fue nominada a los premios Oscar de este año como mejor película de habla extranjera.