EMOLTV

Estudio indica que dolores estomacales son más reiterados en niños abusados

Investigación de la revista "Annals of Family Medicine" precisa que tendencia recae en quienes sufrieron vejámenes sexuales, golpes o maltrato sicológico.

09 de Marzo de 2010 | 00:03 | EFE

WASHINGTON.- Los niños víctimas de abusos físicos, sicológicos o sexuales tienen más probabilidades de sufrir dolores abdominales y náuseas, reveló un estudio publicado por la revista "Annals of Family Medicine".

"Por lo tanto, cuando los pacientes jóvenes se quejan de síntomas gastrointestinales no explicados, los médicos deben investigar la posibilidad de que hayan sido víctimas de abusos", recomendó Miranda van Tilburg, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.).

Según Tilburg, el estudio, realizado con niños de entre 4 y 12 años, determinó que el abuso sexual coincidió con los dolores abdominales en un 91 por ciento de los casos.

Además, en niños que dijeron recordar que fueron víctimas de abusos físicos y psicológicos se produjo una relación estadística "importante" entre esos abusos y los dolores estomacales, las náuseas y el vómito.

Los resultados de este estudio respaldan los de otras investigaciones realizadas en este mismo tema, indicó Tilburg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?