EMOLTV

Corea del Norte establece división dedicada a misiles de medio alcance

Los norcoreanos calificaron además como "graves provocaciones" los ejercicios militares conjuntos entre Sudcorea y EE.UU.

09 de Marzo de 2010 | 01:46 | EFE
imagen
Reuters

SEÚL.- La agencia sudcoreana de noticias Yonhap informó hoy que el régimen de Corea del Norte estableció recientemente una división militar independiente encargada de desplegar y operar nuevos tipos de misiles de medio alcance con la intención de reforzar esta tecnología.

Una fuente de Seúl citada por Yonhap confirmó la creación de esta división, lo que demuestra los intenciones de Pyongyang de seguir produciendo proyectiles con un alcance superior a los 3.000 kilómetros.

Estos misiles de medio alcance podrían llegar a la isla Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico, además de cubrir toda la península coreana y algunas bases militares de EE.UU. en Japón.

Corea del Norte empezó a desarrollar a finales de la década de los noventa misiles de alcance superior a los 3.000 kilómetros, aunque no se desplegaron, según fuentes de la inteligencia sudcoreana, hasta 2007.

Mientras tanto, el Gobierno norcoreano volvió hoy a arremeter contra las maniobras militares conjuntas que comenzaron ayer entre Corea del Sur y Washington y que se prolongarán hasta el próximo 18 de marzo.

En una entrevista con la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte calificó hoy de "graves provocaciones" estos ejercicios militares y dijo que "seguirá reforzando su poder disuasorio nuclear mientras continúen".

El portavoz aseguró que Pyongyang "está preparado tanto para el diálogo como para la guerra" y que estas maniobras ponen en evidencia la importancia de la propuesta norcoreana para firmar un tratado de paz en la península coreana, después de que la Guerra de Corea (1950-53) finalizara con un armisticio.

"Sin alcanzar un tratado paz no se pude solucionar el enfrentamiento militar en la península y sin solucionar este enfrentamiento militar tampoco se puede realizar la desnuclearización", agregó el portavoz norcoreano.