ATENAS.- Las autoridades chipriotas confirmaron hoy, tras los primeros análisis de ADN, que el cadáver encontrado el lunes por la noche en un cementerio es el del ex presidente Tassos Papadopoulos, que había sido robado hace varios meses de su tumba.
La policía recibió una llamada anónima que condujo a los agentes a un cementerio a las afueras de Nicosia, muy cerca de donde había sido enterrado originalmente. Las primeras pruebas de ADN practicadas confirman que se trata del cuerpo de Papadopoulos.
El robo del cadáver del ex presidente del cementerio de Deftera conmocionó a la comunidad de la isla mediterránea.
Nadie reclamó la autoría del robo y los motivos siguen siendo un misterio. Sin embargo, la policía cree que podría estar involucrada alguna banda criminal.
La desaparición del cadáver fue descubierta un día antes del primer aniversario de su muerte. Los responsables se encargaron de tapar cuidadosamente toda huella que los delatara.
Papadopoulos murió de cáncer de pulmón en Nicosia el 12 de diciembre de 2008, a los 74 años. Ejerció como presidente entre 2003 y 2008, cuando perdió la contienda para un segundo mandato ahte Demetris Christofias, un ex socio de coalición.
En 2004, durante la presidencia de Papadopulos, la República de Chipre, que abarca la parte griega de la isla, ingresó en la Unión Europea en 2004. Su gobierno rechazó el plan de paz de las Naciones Unidas para la reunificación de la isla.
Chipre está dividida desde 1974, después de que el Ejército de Turquía invadiera el norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado iniciado por Grecia.