EMOLTV

España confirma que ofreció asilo a disidente cubano en huelga de hambre

Sin embargo, Guillermo Fariñas rechazó la propuesta, según señaló una fuente de la Cancillería española.

09 de Marzo de 2010 | 09:44 | AFP

MADRID.- El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó hoy que las autoridades españolas ofrecieron al periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, que está en huelga de hambre, exiliarse en España, lo que éste rechazó.


"Miembros de la embajada" española en La Habana "le han visitado varias veces y le han transmitido esa posibilidad, que abandone la huelga, y también le han ofrecido la posibilidad de exiliarse en España y la ha rechazado", indicó una fuente de la Cancillería española.


El Ministerio confirma así la información indicada ayer por el propio Fariñas.


El periodista, de 48 años, que cumple una huelga de hambre desde hace dos semanas, dijo que rechazó una propuesta de exiliarse en España que le hizo un diplomático español a pedido del gobierno de Raúl Castro.


La semana pasada, un diplomático español le solicitó que abandonara la huelga de hambre "para que su país pudiese negociar el mes próximo con Cuba el tema de los derechos humanos", según Fariñas.


Fuentes del Ministerio de Exteriores indicaron además que esta semana manifestarían a las autoridades cubanas su "preocupación por la salud" de Fariñas.


"Hay una comunicación" entre ambos gobiernos "para el tema de los presos" y "se transmiten esas preocupaciones humanitarias", indicó hoy la fuente española.


Fariñas, que reclama la libertad de 26 prisioneros políticos en Cuba que están enfermos, inició su huelga el 24 de febrero, un día después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo tras más de dos meses de huelga de hambre.


Tras la muerte de Zapata, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió al régimen cubano "la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos".


España defiende una política de diálogo con el régimen cubano y también un acercamiento mayor de la Unión Europea (UE) a las autoridades de la isla.