LA HAYA.- La Conferencia Episcopal Holandesa y la Conferencia de Institutos Religiosos Holandeses anunciaron hoy la apertura de una investigación "amplia, externa e independiente" sobre presuntos abusos sexuales perpetrados por clérigos.
"Se abrirá una investigación tan rápidamente como sea posible", declaró Will van de Ven, portavoz de la Conferencia de Institutos Religiosos Holandeses.
"El número de casos de abusos señalados en antiguos establecimientos de enseñanza y de formación católicos necesita una investigación más profunda", según el comunicado publicado tras una reunión de la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Institutos Religiosos.
Un "plan de investigación" debe ser elaborado y "un calendario establecido", según la misma fuente.
La preparación de la investigación, confiada al ex ministro de Educación Wim Deetman, debe durar "entre cuatro y seis semanas", indicó Pieter Kohnen, un portavoz de la Iglesia Católica holandesa.
Deetman "ha sido escogido porque no es católico y podrá ser en consecuencia objetivo. Tiene mucha experiencia en su calidad de ex presidente de la Cámara Baja del Parlamento, de ex ministro de Educación y de ex alcalde de La Haya", explicó Kohnen.
La orden de los Salesianos de Don Bosco había anunciado el pasado 1 de marzo que se iba a abrir una investigación sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por los miembros del clero contra alumnos de un internado de la región de Arnhem (este) en los años '60.
Desde entonces, la comisión consultiva episcopal "Ayuda y derecho", creada en 1995 para ayudar a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero, ha recibido cerca de 200 testimonios, según Will van de Ven.
"Los religiosos y obispos presentan sus excusas y su sentimiento de profunda compasión a todas las víctimas de abusos en los internados católicos", indica el comunicado.
Según la misma fuente, "toda forma de abuso sexual debe ser condenada en los términos más severos posibles porque es algo contrario al Evangelio y a la dignidad de los seres humanos".