EMOLTV

Gobierno peruano reparte píldora del día después pese a prohibición del TC

El vicepresidente de la Corte, Carlos Mesía, sostuvo que la decisión de las autoridades constituye "una abierta violación a la división de poderes".

09 de Marzo de 2010 | 16:46 | AFP
imagen

La medida incluso podría generar un roce en el gabinete de Alan García, ya que el ministro de Defensa, Rafael Rey (en la imagen), adhiere al Opus Dei.

AP

LIMA.- El gobierno peruano defendió hoy su decisión de retomar la distribución gratuita de la píldora del día después por considerarla legal, pese a la protesta del Tribunal Constitucional (TC), que la prohibió en octubre.


La decisión, oficializada por un decreto publicado en la gaceta oficial, abre un frente del gobierno contra el TC, la jerarquía de la Iglesia Católica -opuesta radicalmente a que se distribuya el fármaco- y los sectores más conservadores de la sociedad peruana.


La medida incluso podría generar un roce en el gabinete ministerial donde el ministro de Defensa, Rafael Rey, una figura del Opus Dei y miembro del ala dura del gobierno, es un severo opositor a la píldora del día después.


Por su parte, organizaciones feministas y de derechos humanos aplaudieron la postura del Gobierno en favor del fármaco.


"No tenemos por qué dar ninguna marcha atrás, estamos actuando dentro del marco de la propia sentencia del TC y defendiendo la salud de las mujeres peruanas", advirtió el ministro de Salud, Óscar Ugarte.


En octubre pasado, TC prohibió la distribución gratuita que hacía el Estado del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOL) conocido como píldora del día después, argumentando que hay indicios de que sería abortiva. Sin embargo, el TC permitió su venta en establecimientos privados de salud.


Carlos Mesía, vicepresidente del TC, estimó que volver a repartir la pastilla es un "abierto desacato a una sentencia del TC que significa pasar de la civilización a la barbarie y constituye un golpe de Estado".


"Eso es una broma", respondió Ugarte al afirmar que el gobierno lo que hace es acatar la misma sentencia del TC,"por lo tanto no es ningún golpe de Estado".


Ugarte explicó que el fallo del TC señala explícitamente que son las autoridades competentes las que deberán cerciorarse hasta tener grado de certeza de que el fármaco tiene beneficios y no daña la salud de las mujeres antes de volver a autorizarla.


"El Ministerio de Salud es la autoridad competente y hemos consultado a la más alta autoridad a nivel mundial en salud, que es la OMS (Organización Mundial de la Salud), y nos ha respondido afirmando que la anticoncepción oral de emergencia no es abortiva", subrayó.


Luego añadió que con esa certeza se decidió volver a repartir gratuitamente la píldora "en acatamiento de la propia sentencia del TC".


El magistrado Mesía insistió en que se trata de "una abierta violación a la división de poderes" e invocó al Presidente, Alan García, para que se pronuncie.


Sin embargo, admitió que en esta polémica por la píldora está "convencido de que el TC tiene todas las de perder porque el 65% o 75% de la ciudadanía no está de acuerdo con su sentencia".


Aludió así a una andanada de críticas que recibió el tribunal por prohibir la píldora y permitir su venta en clínicas privadas.


El titular de Salud hizo notar que la decisión de volver a repartir la píldora se hizo previas consultas al Presidente García y al Primer Ministro Javier Velásquez, que conocen los pasos que está dando su sector.


"Sería impertinente de mi parte no consultarlo con las máximas autoridades del país", aseveró.