LIMA.- Las autoridades peruanas evacuaron este martes a decenas de turistas varados en una reserva natural del sur de Perú por el corte de vías, en el segundo rescate aéreo que realizan este año luego de que intensas lluvias obligaron al cierre de la ciudadela inca Machu Picchu.
Los 29 turistas que salían de visitar el Parque Nacional del Manu, una reserva destinada a la protección de flora y fauna amazónica ubicada entre las regiones del Cusco y Madre de Dios, quedaron atrapados luego de que un deslizamiento de lodo y piedras bloqueó su camino de regreso.
"Se hicieron dos vuelos en helicóptero para trasladar a los turistas, quienes se encuentran en buen estado de salud", dijo el jefe de la Región Policial de Cusco, Jorge Tejada, a la agencia estatal Andina. Según Tejada, 21 de los turistas eran extranjeros, entre ellos, alemanes, ingleses y argentinos.
Las lluvias que azotan varias regiones andinas de Perú han provocando deslizamientos de lodo que han destruido decenas de viviendas en algunas zonas andinas como el Cusco.
A fines de enero, 4 mil turistas, entre ellos chilenos, quedaron atrapados en Aguas Calientes, ubicada debajo de la montaña donde se erige la ciudadela inca Machu Picchu -una de las siete nuevas maravillas del mundo- por las intensas lluvias que sufre la zona.
En una operación sin precedentes, el Gobierno evacuó a los turistas durante cinco días, pero la principal vía férrea de acceso quedó bloqueada por los derrumbes.
Las autoridades han estimado que Machu Picchu sería reabierta el 1 de abril, fecha en que se estima sería reparada la línea del tren.