EMOLTV

La ONU analizará hoy cómo ayudará a Chile tras terremoto

Máximo responsable del organismo, Ban Ki-moon, expondrá sobre la realidad del país, tras los 8,8 grados Riichter del megasismo.

10 de Marzo de 2010 | 00:06 | EFE
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Asamblea General del organismo internacional, estudiarán hoy cómo asistir a Chile tras el terremoto que sufrió el pasado 27 de febrero.

El máximo responsable de la ONU, que durante el pasado fin de semana visitó el país para conocer personalmente la situación de esa nación, hablará sobre la magnitud de la tragedia causada por el sismo de 8,8 grados Richter que afectó la zona centro y sur del país.

Ban ya ha señalado que Chile necesita el apoyo de la comunidad internacional, además de haber acordado con las autoridades la creación de un grupo de trabajo que identifique sus principales necesidades de ayuda humanitaria y para la reconstrucción.

Aunque el Gobierno ha estimado inicialmente el costo de la reconstrucción de las infraestructuras dañadas entre 1.000 y 1.200 millones de dólares, la consultora estadounidense Eqecat calculó las pérdidas entre 15.000 y 30 mil millones de dólares, cifra esta última equivalente al 15% del PIB chileno.

Las agencias de la ONU con sede en Chile, especialmente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también están preparando una primera estimación de costes.

La ONU entregó ya diez millones de dólares como ayuda de emergencia a Chile, que también ha recibido una donación de 4 millones de euros (5,4 millones de dólares) de la Unión Europea (UE) y otros 200.000 dólares en concepto de cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A nivel bilateral, el país suramericano ha recibido asistencia internacional de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, en América Latina, así como de Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Rusia, China, Japón, Qatar y Australia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?