EMOLTV

Ecuador insistirá en mantener estabilidad de precios en reunión de la OPEP

"El que haya volatilidad produce dificultades en los mercados y en la definición de una estrategia de largo plazo", explicaron desde Quito.

10 de Marzo de 2010 | 02:10 | AFP

QUITO.- Ecuador insistirá en mantener una estabilidad de  los precios del crudo durante la reunión ordinaria de la OPEP el 17 de marzo en  Viena, señaló el martes el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales y  presidente del cartel, Germánico Pinto.

Es "prioritario buscar alternativas para evitar la volatilidad y especulación" en las cotizaciones, en un margen de 79,91 (Brent) a 81,49 dólares (Nymex) el barril este martes, dijo Pinto, citado en un comunicado de su cartera.

"El hecho de que haya volatilidad produce dificultades en los mercados y en la definición de una estrategia de largo plazo para la inversión pública en la industria petrolera", explicó el funcionario.

Pinto ha señalado en otras ocasiones que "un precio entre 70 y 80 dólares será bueno" para 2010, mientras que naciones como Venezuela anticiparon que en la cita de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena pedirán que se mantengan las cuotas actuales de producción.

La OPEP reúne a 12 países que suministran el 40% del crudo mundial, entre  los cuales Ecuador es el más pequeño con una producción de 486.000 barriles por  día (b/d) en 2009: 57,93% aportado por la estatal Petroecuador y el resto por  las compañías extranjeras que poseen un 9% de las reservas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?