EMOLTV

EE.UU. condena la decisión israelí de ampliar colonia judía en suelo palestino

"Condeno la decisión del Gobierno de Israel de avanzar en la planificación de nuevas unidades de vivienda en Jerusalén Este", afirmó el vicepresidente de ese país Joe Biden en un comunicado.

10 de Marzo de 2010 | 07:27 | EFE

JERUSALÉN.- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, condenó la decisión de Israel de construir 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía en suelo palestino.


"Condeno la decisión del Gobierno de Israel de avanzar en la planificación de nuevas unidades de vivienda en Jerusalén Este", afirmó Biden en un comunicado difundido ésta madrugada.


"La substancia y el momento del anuncio", apenas un día después de que los palestinos aceptasen iniciar conversaciones de paz indirectas con Israel tras un año de negarse a hacerlo mientras continuase la ampliación de los asentamientos, "es precisamente el tipo de paso que menoscaba la confianza que necesitamos ahora mismo", indicó el vicepresidente estadounidense.


Biden advirtió en su nota en que "las acciones unilaterales (...) no prejuzgarán el resultado de las negociaciones".


También recordó las palabras del enviado de EE.UU. para Oriente Medio y mediador en el diálogo, George Mitchell, que instó hace dos días a israelíes y palestinos a que "se abstengan de hacer comunicados o acciones que aumenten la tensión".


La prensa israelí criticó hoy con dureza el anuncio ayer de la ampliación en 1.600 viviendas de la colonia de Ramat Shlomo, en territorio palestino ocupado y poblada por ultra-ortodoxos judíos.


En el diario Haaretz, Akiva Eldar titula su columna: "La bofetada que se oyó en todo el mundo" y asegura que "Netanyahu ha obligado a la Casa Blanca a elegir entre dos opciones: poner la otra mejilla y perder a los palestinos por última vez (...) o responder con otra bofetada. Washington optó por la segunda opción".


El diario Maariv, en un artículo titulado "La construcción destructiva", comenta que el Gobierno "no aprende la lección y avergüenza a los americanos una vez tras otra" y menciona que en noviembre, después de que Mitchell recordase que EE.UU. se opone a la construcción en el asentamiento de Gilo, también en Jerusalén Este, se aprobó la construcción de 900 viviendas en esa colonia.


Biden mantuvo ayer encuentros con dignatarios israelíes, entre ellos el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres. Hoy dedicará la jornada a entrevistarse con los dirigentes palestinos.


Por la mañana se encontrará en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con el primer ministro, Salam Fayad, y por la tarde visitará la ciudad de Belén, donde se entrevistará con líderes locales.


La ANP advirtió ayer de que el plan constructor israelí "condena al fracaso" el diálogo de paz antes de su inicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?