EMOLTV

Turquía corrige cifra de fallecidos por terremoto del lunes

El número inicial fue calculado basándose en las declaraciones de la gente, por lo que algunas víctimas pueden haber sido contabilizadas dos veces.

10 de Marzo de 2010 | 12:10 | EFE

ANKARA.- Turquía corrigió hoy a la baja, de 51 a 41, el número de fallecidos por el terremoto de 6 grados en la escala Richter que el lunes sacudió la región oriental de Elazig.


Las autoridades locales de Kovancilar explicaron al canal NTV que calcularon la cifra de fallecidos basándose en las declaraciones de la gente y, al parecer, algunos de los muertos se contabilizaron erróneamente dos veces.


El lunes se indicó que el número de víctimas mortales era de 57, para horas después rebajarlo a 51 y ahora, finalmente, se ha establecido en 41.


Una de las causas que explican la elevada cifra de fallecidos es la frecuente utilización en la construcción de ladrillos de adobe en esta región del este de Turquía.


Aparte del terremoto que sacudió Elazig, otros sismos de 3,7 y 3,8 grados se dejaron sentir en distintas zonas de Turquía, lo que alimentó el miedo sobre la llegada del temido "gran" movimiento de tierra en Estambul.


Un reciente informe del Colegio de Ingenieros Civiles alertó de que un fuerte temblor en las cercanías de la metrópolis eurasiática podría provocar el derrumbe de miles de edificios y unas 150.000 muertes.


La zona oriental de Anatolia, con unos 2.000 terremotos al año, es una de las áreas con más actividad sísmica de Turquía.


El peor terremoto de la historia del país se produjo en 1939 en la provincia oriental de Erzican y causó 33.000 víctimas mortales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?