El ex canciller peruano Eduardo Ferrero en una fotografía de archivo.
AFPLIMA.- La Cancillería de Perú revisará mañana la contramemoria presentada ayer por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en respuesta a la demanda peruana para fijar su delimitación marítima, se informó hoy en Lima.
Eduardo Ferrero, ex canciller peruano e integrante de la comisión consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró a Radio Programas del Perú (RPP) que mañana llegará a Lima el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, trayendo una copia de la contramemoria para que Perú prepare su réplica en un plazo de ocho meses, como máximo.
Después, Chile tendrá otro plazo para presentar su dúplica y con ese procedimiento concluirá la etapa de la argumentación escrita.
En la siguiente etapa de audiencias públicas, "las dos partes sustentan sus posiciones, lo cual no se daría antes del 2012", indicó Ferrero.
Respecto a la posibilidad de que Ecuador intervenga en la demanda como una tercera parte interesada, Ferrero opinó que es una prerrogativa de ese país, "pero no hay todavía evidencia de que quiera hacerlo".
"Sería un tema político y no jurídico que deberá explicar el canciller (de Perú, José Antonio García Belaúnde)", anotó.
En mayo del año pasado, García Belaúnde aclaró que "el contencioso en La Haya sólo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador", a raíz de las declaraciones de su entonces colega ecuatoriano Fander Falconí.
Falconí dijo en ese momento que su Gobierno estaba dispuesto a acudir a La Haya para ratificar su posición, que coincide con la de Chile, en el sentido de que los acuerdos firmados en la década de los '50 fijaron los límites marítimos de las tres naciones.
Sin embargo, Perú argumenta que son acuerdos sobre la explotación pesquera y sostiene que no han establecido su delimitación en el Océano Pacífico.
La comisión consultiva de la Cancillería peruana que revisará la contramemoria de Chile está integrada por el ex Secretario General de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar y 16 expertos entre abogados, embajadores y militares, para brindar su asesoría en la demanda por los límites marítimos con Chile.