EMOLTV

Keiko Fujimori inscribe partido para próximas elecciones peruanas

"Fuerza 2011" se estrenará en los comicios regionales y municipales de octubre.

10 de Marzo de 2010 | 17:53 | REUTERS

LIMA.- La hija del ex Presidente peruano Alberto Fujimori logró el permiso para que su partido, que unirá a los fujimoristas "bajo una sola bandera", participe en las elecciones presidenciales de 2011, dijo hoy un legislador correligionario.


Tras su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, "Fuerza 2011" de Keiko Fujimori -quien se ubica segunda en las preferencias electorales para los próximos comicios presidenciales- agrupará a los otros tres partidos fujimoristas, explicó el legislador Carlos Raffo.


"La fuerza con la que va a correr el fujimorismo en las próximas elecciones regionales, municipales y nacionales es 'Fuerza 2011'. Todos los fujimoristas unidos bajo una sola bandera", agregó Raffo.


La primera prueba de fuego para el partido fujimorista serán las elecciones regionales y municipales que Perú celebrará en octubre de este año. Más adelante medirá fuerzas en los comicios presidenciales.


Según la más reciente encuesta de la firma Ipsos Apoyo, Keiko Fujimori permaneció en el segundo puesto con un 21 por ciento de las preferencias, pisándole los talones al alcalde capitalino, Luis Castañeda, quien tiene un 22 por ciento de cara a las próximas elecciones presidenciales.


En el tercer lugar se ubica el nacionalista y militar retirado Ollanta Humala, con un 13 por ciento, temido por los inversores por sus promesas de dar un giro a la política de libre mercado que atrajo miles de millones de dólares al país andino.


La legisladora dijo, cuando su padre fue condenado en abril del año pasado por abusos a los derechos humanos, que de salir victoriosa en los comicios presidenciales de 2011 tomaría la medida de indultarlo.


Sin embargo, posteriormente adelantó que no centrará su estrategia de campaña en un posible indulto a su padre.


Alberto Fujimori, de 71 años, y quien gobernó entre 1990 y el 2000, fue sentenciado el año pasado a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas durante una guerra sucia contra la guerrilla izquierdista Sendero Luminoso.


En enero, la justicia peruana confirmó por unanimidad la condena contra el ex Mandatario, quien fue destituido en el 2000 tras un escándalo de corrupción y vivió refugiado los siguientes años en Japón y Chile, de donde fue extraditado en el 2007.


La Justicia de la nación sudamericana también ratificó la condena por secuestro agravado que pesa sobre Fujimori, lo que lo imposibilita de poder acogerse a beneficios penitenciarios como un indulto.


Muchos reconocen a Fujimori por haber derrotado a la guerrilla que quería imponer un Estado comunista y por dar estabilidad económica al país.


Pero otros acusan a Fujimori -a quien llaman "chino" por sus rasgos orientales- de gobernar con mano dura y de haber promovido abusos a los derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?