EMOLTV

Senado de Brasil aprueba nombramiento de general contrario a los gays

La Cámara Alta visó la designación de Raymundo Nonato de Cerqueira Filho para el Supremo Tribunal Militar.

11 de Marzo de 2010 | 00:10 | AFP
imagen
AFP

BRASILIA.- El Senado brasileño aprobó ayer, miércoles, el ingreso al Supremo Tribunal Militar (STM) del general del Ejército Raymundo Nonato de Cerqueira Filho, conocido por su negativa a alistar homosexuales por considerar que la tropa no los obedecería.

La Cámara Alta informó que fue aprobado el ingreso al STM del uniformado por 46 votos a favor y cinco en contra. Junto a él fue aprobada el nombramiento de otro general.

Cerqueira afirmó a inicios de febrero en una audiencia en el Senado que "el soldado, la tropa, fatalmente no obedecerá" a homosexuales. "Está probado (...) que la tropa no obedece normalmente a individuos de ese tipo", agregó.

El general dijo que la vida castrense tiene características "que no pueden ajustarse al comportamiento" de los homosexuales. "No es que el individuo sea un criminal, no tengo nada en contra de que sea (homosexual), si él es así, tal vez haya otra actividad que pueda desempeñar", explicó.

Los dichos generaron una polémica a nivel político, con críticas de la prensa y organizaciones civiles.

El presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Ophir Cavalcante, consideró la declaración "lamentable" y opinó que reflejaba la "discriminación" dentro de las Fuerzas Armadas. Algunos senadores como Eduardo Suplicy (gobernante Partido de los  Trabajadores, PT) puntualizaron en la sesión que Cerqueira se había retractado de sus dichos y que por tanto no había objeciones a su nombramiento.

Artur Virgilio, líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), consideró que el militar tiene una "foja irreprochable" y su declaración fue "descontextualizada".

"Consideraría una profunda injusticia si le impidiésemos prestar grandes servicios al país como magistrado", subrayó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?