BOGOTÁ.- Un juez colombiano impuso -en ausencia- condenas de 40 años de cárcel por el crimen de cinco militares en 1997 a los cinco principales jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido su fundador, "Manuel Marulanda", fallecido en 2008.
Además de Marulanda, la condena del juez primero de la ciudad de Villavicencio recae sobre el actual líder de la guerrilla, Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano"; Luciano Marín Arango ("Iván Márquez"); Rodrigo Londoño Echeverry ("Timochenko") y Jorge Briceño Suárez ("Mono Jojoy"), el jefe militar de los guerrilleros.
Ninguno de los cuatro jefes de las FARC está capturado, por lo que la condena en su contra fue impartida en ausencia.
Según la investigación, los militares del Batallón 21 "Pantano de Vargas" fueron emboscados y atacados por milicianos del frente 40 de FARC el 15 de noviembre de 1997, en una zona rural del municipio de La Uribe.
Sobre la cúpula de FARC pesan decenas de condenas similares impartidas por diferentes jueces del país, no sólo por crímenes, sino también por secuestro, actos terroristas y asociación para delinquir, entre otros delitos.