LONDRES.- Un juez británico ordenó hoy la puesta en libertad bajo fianza de Ejup Ganic, el ex vicepresidente de Bosnia acusado de crímenes de guerra, que fue arrestado en Londres el pasado 1 de marzo.
El juez dictaminó que Ganic, de 64 años, deberá cumplir "condiciones estrictas", entre ellas respetar un toque de queda nocturno, alojarse en una dirección del centro de Londres no precisada y presentarse regularmente en una comisaría de policía.
La fianza, de 300.000 libras (unos $234 millones), fue pagada por "una señora anónima con medios económicos importantes", precisó el magistrado.
Ganic, de confesión musulmana, era miembro de la presidencia bosnia establecida en Sarajevo durante la guerra intercomunitaria que asoló el país entre 1992 y 1995, y que dejó unos 100.000 muertos, y fue presidente de la federación de Bosnia Herzegovina.
El ex dirigente bosnio fue detenido el 1 de marzo en el aeropuerto londinense de Heathrow en respuesta a una orden de búsqueda y captura emitida por las autoridades serbias, que lo acusan de crímenes de guerra. Ayer, Belgrado pidió oficialmente su extradición.
Bosnia Herzegovina también pidió oficialmente la semana pasada su extradición argumentando que, como ciudadano bosnio, debe ser entregado prioritariamente a su país.