BANGKOK.- La Junta Militar que gobierna Myanmar anunció hoy las 17 personas que integrarán la Comisión Electoral, cuya misión es regular y supervisar las elecciones parlamentarias que se celebrarán este año.
La televisión estatal de Myanmar indicó que el organismo estará presidido por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Thein Soe, según una radio de la disidencia.
De los 17 miembros del comité creado mediante el decreto 2/2010 proclamado por el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, el nombre oficial de la Junta Militar, sólo dos son mujeres.
Las autoridades de Myanmar prometieron hace dos años convocar elecciones parlamentarias en 2010, la última etapa de la "hoja de ruta" que diseñaron para restablecer la democracia en el país después de 58 años de dictadura militar.
A estos comicios no podrán presentar sus candidaturas ni participar la principal opositora, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y los otros 2.200 presos políticos del país.
Al estar cumpliendo condenas, ninguno de los presos políticos puede militar en partidos, según la Ley de Registro de Partidos Políticos promulgada el lunes pasado y cuyo texto fue divulgado hoy.
Las formaciones que quieran participar disponen de 60 días para registrarse ante la nueva Comisión Electoral.
La Constitución dictada por la Junta Militar garantiza al estamento castrense un 25 por ciento del Parlamento bicameral que se forme con el designio de las urnas y les indulta de todos los delitos del pasado, entre otras prerrogativas.
La fecha de los comicios aún no ha sido anunciada, pero los expertos creen que será antes de noviembre, cuando Suu Kyi cumpla su pena de 18 meses de arresto domiciliario y, si no ocurre nada, saldrá libre.
Suu Kyi ha pasado confinada en su casa de Rangún 14 de los últimos 20 años por solicitar de manera pacífica reformas democráticas en su patria, una actitud que le valió el Nobel de la Paz en 1991.
Hoy, la líder opositora llamó a los ciudadanos de Myanmar a dar una respuesta unida a la "injusta" ley electoral que la excluye de los próximos comicios, según declaró su abogado, Nyan Win.
"No pensaba (Suu Kyi) que se promulgase una ley tan represiva", afirmó Nyan Win, que también es portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), tras visitar a la opositora.
La Premio Nobel de la Paz afirmó que "no sólo ella, sino también el pueblo y las fuerzas políticas deben responder juntos a una ley tan injusta", explicó.