EMOLTV

Prensa internacional destaca investidura de Sebastián Piñera en Chile

Sin embargo, algunos medios dieron más importancia a la serie de fuertes réplicas que se registraron esta mañana en la zona central del país.

11 de Marzo de 2010 | 13:28 | Emol
imagen

''El Mundo'' mostró la cara de sorpresa de algunas de las autoridades extranjeras que asistieron a la ceremonia realizada en Valparaíso.

elmundo.es

SANTIAGO.- Diversos medios internacionales destacaron hoy el traspaso de mando en Chile, aunque algunos dieron más importancia a la serie de fuertes réplicas que se registraron esta mañana en la zona central del país, que al acto en el que Michelle Bachelet entregó la banda presidencial a Sebastián Piñera.


La noticia sobre la investidura del nuevo Mandatario chileno ocupa un lugar destacado en la portada de la edición digital del diario argentino "La Nación" bajo el título "Con el desafío de reconstruir el país, Piñera asumió la presidencia de Chile".


El texto del medio trasandino señala que "el flamante mandatario chileno, de 60 años, recibió la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Jorge Pizarro, mientras que en la zona se dejaban sentir nuevas réplicas del terremoto del pasado 27 de febrero".


El artículo continúa con una descripción de lo que fue la ceremonia de cambio de mando, las actividades que Piñera realizará esta tarde y finaliza con el detalle del temblor de 7,2 grados Richter que se percibió poco antes del juramento del nuevo Mandatario.


La nota de "La Nación" también está acompañada de un foro con la pregunta "¿Cómo vislumbra el gobierno de Sebastián Piñera en Chile?" y de un video titulado "La asunción de Sebastián Piñera".


La noticia principal del diario español "El Mundo" se titula "Un fuerte seísmo sacude Chile justo antes de investir a Piñera", y publica una fotografía en la que aparecen los rostros de sorpresa y nerviosismo de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, y del príncipe Felipe de Asturias, justo en el momento preciso en el que se hizo sentir el temblor.


"Sebastián Piñera Echenique ha jurado hoy como el 51º presidente de la República de Chile en una ceremonia austera y temblorosa, que algunos llegaron a calificar de 'surrealista'", comienza el artículo del medio español, que destaca que el de hoy es el "cambio político más importante desde el retorno de la democracia en 1990".


Posteriormente, el extenso texto describe cómo fue el desarrollo de la ceremonia -con las réplicas incluidas- y finaliza con un punteo de algunos de los planteamientos del gobierno de Sebastián Piñera.


"El Mundo" también destaca otras dos noticias relacionadas con el cambio de mando en Chile: "Una multitud despide a Bachelet" y "Chávez no asiste a la toma de posesión de Piñera".


La BBC Mundo también le otorga importancia a la investidura del nuevo Jefe de Estado, sin dejar de lado -eso sí- los movimientos telúricos registrados esta mañana. "Piñera asume en medio de fuertes réplicas" se titula la noticia principal del medio británico, que está acompañada de una fotografía similar a la del diario "El Mundo" en la que se ve a los mandatarios de Bolivia, Paraguay y Ecuador mirando hacia el cielo del Congreso Nacional en Valparaíso, donde tuvo lugar la ceremonia.


En la portada de la BBC Mundo también se destaca un foro que pregunta "¿Qué le espera a Piñera?" y un video titulado "Michelle Bachelet se despidió de Chile y BBC Mundo la acompañó".


"El Comercio" de Perú optó definitivamente por dar más importancia a los sismos que a la asunción de Piñera y tituló su noticia principal como "Cientos de chilenos suben a los cerros tras alerta de tsunami". Junto a ésta se muestra un video de TVN que muestra cómo fue la transmisión del canal chileno justo en el momento en el que se producía la primera de las réplicas.


Para la cadena estadounidense CNN los temblores y la investidura de Piñera también fueron noticia. "Three strong quakes strike Chile in quick succession" (Tres fuertes temblores golpean Chile en rápida sucesión") señala el artículo principal del "Breaking news" del medio.


El texto se enfoca principalmente en los movimientos telúricos -incluso anima a sus lectores en Chile a enviar fotografías- y sólo dedica un párrafo para señalar que "Piñera, un hombre de negocios billonario y conservador, se convirtió en el Presidente chileno alrededor de las 12:15 horas locales, aproximadamente 20 minutos después del segundo temblor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?