EMOLTV

Gobierno peruano dona computadores a niños de pueblo que no tiene electricidad

La única manera de que los aparatos funcionen es con generadores. Mientras tanto permanecerán guardados.

11 de Marzo de 2010 | 15:45 | EFE

LIMA.- El gobierno peruano donó un lote de computadores portátiles para los niños de un pequeño pueblo de la Amazonía que no cuenta con energía eléctrica, denunció hoy el alcalde de la localidad de Río Tambo, Tarcisio Mendoza Shirorinti.


El alcalde se quejó en la edición digital del diario "El Comercio" de que ésta es además la segunda vez que las autoridades envían los aparatos a su pueblo, ya que un primer lote permanece almacenado a la espera de que en algún momento lleguen generadores de energía.


Según el relato de Mendoza, a fines de febrero pasado el secretario ejecutivo del plan de desarrollo de la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae), Fernán Valer, visitó la localidad de Mazamari para entregar 300 computadores portátiles a niños de escasos recursos.


Parte de esos equipos fueron asignados a alumnos de las comunidades nativas del distrito de Río Tambo, sin tener en cuenta que la zona carece de energía eléctrica.


"Teníamos ya un lote de computadores que se nos entregó anteriormente y que está almacenado. Y ahora otra vez nos traen equipos, sabiendo que no contamos con suministro de energía eléctrica. Las máquinas permanecerán sin ser utilizadas", se quejó el alcalde.


Añadió que los equipos han sido guardados en un recinto de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), ya que la única posibilidad de utilizarlos es que les envíen generadores de electricidad que funcionen con paneles solares o con combustible.


Esta solicitud, que ya fue hecha de manera formal, no ha sido atendida hasta el momento, remarcó.


"El Comercio" precisó que el Gobierno ha distribuido, hasta el momento, cuatro mil computadores portátiles para los colegios de primaria de la zona del Vrae, que tiene la mayor área de cultivo ilegal de hoja de coca del país, utilizada en gran parte por los carteles del narcotráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?