EMOLTV

FARC revelan coordenadas para entrega de militares secuestrados

En el proceso participarán Brasil, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica.

11 de Marzo de 2010 | 17:00 | REUTERS

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó las coordenadas de los sitios en donde liberará a dos militares secuestrados y devolverá los restos de un oficial de la policía que murió en cautiverio, anunció hoy la senadora opositora Piedad Córdoba.


La legisladora del Partido Liberal dijo que las FARC le suministraron las coordenadas y que el proceso, que calificó de irreversible, podría concretarse en unos 10 días después de las elecciones legislativas del próximo domingo.


"Ya tenemos en nuestro poder las coordenadas, es decir, el sitio en donde ya están ubicadas las personas que van a ser entregadas de manera unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", dijo Córdoba.


"Lo importante son las liberaciones, que se acaba un suplicio", precisó la dirigente política quien aspira a ser reelegida congresista.


Las izquierdistas FARC anunciaron en abril de 2009 la liberación del suboficial Pablo Emilio Moncayo, del soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del oficial de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.


Pero la ofrecida liberación no se concretó por las posiciones encontradas del Presidente Álvaro Uribe y de la guerrilla que mantiene en su poder a 24 efectivos de las Fuerzas Armadas, que busca intercambiar por cientos de rebeldes presos a través de un acuerdo humanitario con el Gobierno.


La senadora precisó que en un lugar será entregado Calvo, gravemente enfermo según las FARC, y que al otro día y en un sitio diferente, Moncayo con los restos de Guevara.


Autorización a facilitadores


Las FARC admitieron la participación de Brasil, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia Católica en el proceso de liberación de los dos rehenes.


La guerrilla exige para la entrega de los rehenes que el Gobierno retire al Ejército de las zonas donde se producirán las liberaciones, así como la suspensión de los sobrevuelos de aeronaves militares.


Inicialmente, Uribe exigió que las FARC liberaran en forma simultánea a los 24 efectivos de las Fuerzas Armadas que mantienen plagiados en las selvas del país, y denunció que buscaban ganar protagonismo y limpiar su imagen con las entregas graduales.


Posteriormente, el Mandatario accedió a las liberaciones graduales y autorizó a Córdoba, junto con la Iglesia Católica y el CICR, para conformar una misión humanitaria.


Brasil, que a comienzos de 2009 participó en el proceso de entrega de otros seis rehenes, prestará los helicópteros y las tripulaciones para recibir a los dos militares.


Funcionarios del gobierno brasileño llegaron a Colombia para diseñar la logística del operativo.


El suboficial Moncayo, secuestrado por las FARC hace más de 12 años, es uno de los rehenes más antiguos del conflicto interno que se registra en Colombia, y ganó protagonismo a nivel internacional por las caminatas de su padre, el profesor Gustavo Moncayo, para exigir su liberación.


"La emoción me embarga, aquí prima la vida", dijo el profesor con lágrimas en los ojos.


El Gobierno ofreció todas las garantías de seguridad para que se concrete la entrega después de los comicios legislativos.