ONU nombra a general brasileño como nuevo comandante en jefe de la Minustah

Luiz Guilherme Paul Cruz asumirá el mando en plena retirada de las tropas internacionales que llegaron a Haití tras el terremoto.

NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al general brasileño Luiz Guilherme Paul Cruz como sustituto de su compatriota Floriano Peixoto Vieira Neto al mando de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah).


El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo que Ban comunicó al Consejo de Seguridad el nombramiento del nuevo comandante en jefe de los 9.057 militares y policías encargados de mantener el orden en el país caribeño, que trata de recuperarse del terremoto que lo afectó el 12 de enero pasado.


"El Secretario General aprecia el desempeño del general Floriano Peixoto durante su servicio en Minustah, con el que contribuyó con su dedicación, profesionalismo y liderazgo a los esfuerzos de estabilización de la ONU en Haití", señaló.


Peixoto llevaba al mando de Minustah desde marzo de 2009 y fue el encargado de encabezar la respuesta de los "cascos azules" tras el terremoto, en el que perdieron la vida 230.000 personas, entre ellas 101 miembros civiles y militares de la misión internacional.


La ONU aseguró en un comunicado que el general Paul Cruz "aportará su experiencia en operaciones y como líder cuando asuma sus responsabilidades en Minustah".


El militar nacido en 1957, se incorporó al Ejército brasileño en 1972 y se graduó de oficial seis años después, tras lo que inició una "carrera distinguida" en varios destinos de responsabilidad dentro de la cúpula de las Fuerza Armadas, según Naciones Unidas.


El organismo agregó que estuvo al frente en 2008 del batallón brasileño de Minustah, hasta que fue ascendido al rango de general y se le concedió el mando de una brigada acorazada en Brasil.


Paul Cruz asumirá el mando militar de Minustah en plena retirada de las tropas internacionales, principalmente estadounidenses, que llegaron a Haití tras el terremoto para garantizar la distribución de ayuda humanitaria a los damnificados por el sismo.


El enviado especial interino de la ONU para Haití, el guatemalteco Edmond Mulet, aseguró el martes que la misión está preparada para asumir junto a la policía nacional haitiana la responsabilidad de garantizar la seguridad en el país.


El general Paul Cruz también será el responsable de integrar en la fuerza de pacificación los 3.500 efectivos de refuerzos que autorizó el Consejo de Seguridad en enero para afrontar la crisis causada por el terremoto.


Brasil ha sido desde su despliegue en 2004 el país responsable de encabezar la presencia castrense internacional en Haití, por lo que el comandante en jefe de la Minustah ha sido casi siempre un militar de ese país.


Además de por Brasil, la misión está integrado por contingentes de países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.


También participan España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otras naciones.

EFE
Jueves, 11 de Marzo de 2010, 17:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion