EMOLTV

Empleados fiscales de Perú paralizarán por 48 horas

Cerca del 70 por ciento, de los 900 mil funcionarios públicos, se adherirá a las movilizaciones que se realizarán los próximos 23 y 24 de marzo.

11 de Marzo de 2010 | 22:41 | EFE

LIMA.- Los dos principales sindicatos que agrupan a los trabajadores del sector público de Perú realizarán un paro nacional los días 23 y 24 de marzo, informó una fuente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

La CGTP, el mayor grupo sindical del país, anunció que secundará la medida adoptada por la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales (CTE) y la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), que agrupan cerca del 70 por ciento de los 900.000 servidores estatales del país suramericano.

Los organizadores señalaron que el paro se hará contra la creciente inestabilidad laboral de los empleados públicos, debido a la derogación de varios decretos y a la emisión de otros que permiten, según José Chagua, de la CGTP, "el despido selectivo de trabajadores para reemplazarlos con otros con derechos recortados".

Este supuesto recorte de derechos incluye la reducción de los beneficios y la contratación temporal que impide el ingreso en nómina.

También se exige una revisión del sistema remunerativo, ya que, al existir varias escalas de sueldos, empleados con trabajos similares no reciben un pago igual.

Durante una rueda de prensa celebrada en Lima, y en la que el líder de la CGTP, Mario Huamán, estuvo acompañado por los representantes de la CTE, Jorge Villegas, y la SITE, Raúl Montero, se adelantó que el paro puede dar lugar a una huelga indefinida.

Huamán denunció que el Gobierno del Presidente peruano, Alan García, está despidiendo trabajadores del sector público cercanos a los sindicatos y reemplazándolos con empleados cercanos al gobernante Partido Aprista.

Durante el paro los sindicatos realizarán una marcha en Lima, que se dirigirá hasta la sede del Ministerio de Trabajo y en la que participarán representantes de sectores públicos como salud, educación y las fuerzas armadas, según sus organizadores.