EMOLTV

Premier turco cancela visita a Suecia por polémica sobre genocidio

Recep Tayyip Erdogan rechazó la resolución del Parlamento sueco sobre el "genocidio" de más de un millón de armenios y otras minorías étnicas durante la Primera Guerra Mundial.

12 de Marzo de 2010 | 06:02 | DPA

ANKARA.- El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, canceló una visita a Suecia en protesta por la aprobación en el Parlamento de Estocolmo de una resolución que tilda de genocidio la matanza de armenios perpetrado en el Imperio Otomano en 1915, informó hoy el Ministerio del Exterior en Estocolmo.


Asimismo, el gobierno turco retiró por tiempo indefinido a su embajadora en Suecia. La visita de Erdogan a Estocolmo estaba programada para la semana entrante.


La oficina del primer ministro en Ankara emitió una declaración en la que Erdogan rechaza en términos tajantes la resolución del Parlamento sueco sobre el "genocidio" de más de un millón de armenios y otras minorías étnicas durante la Primera Guerra Mundial.


Erdogan dijo que "es obvio que la decisión (sueca) fue adoptada tomando en cuenta ciertos intereses políticos para las elecciones que se celebrarán en Suecia en septiembre de 2010".


Según el jefe de gobierno turco, Suecia se dejó utilizar por fuerzas que pretenden impedir el acercamiento entre Turquía y Armenia.


El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, se distanció de la resolución, aprobada por una mayoría de sólo un voto en el Reichstag (Parlamento sueco). "Politizar la historia mediante votaciones en el Reichstag es todo menos constructivo", escribió el ministro en su blog.


Bildt expresó su preocupación por que la resolución sea utilizada por sectores antireformistas en Turquía para detener el proceso de reconciliación entre turcos y armenios.


A principios de mes, Turquía llamó a consultas a su embajador en Washington, después de que una comisión de la Cámara de Representantes estadounidense aprobara una resolución de condena al supuesto genocidio armenio.


Turquía rechaza la acusación de genocidio, asegurando que el número de armenios asesinados fue mucho menor y que las muertes se produjeron como consecuencia de turbulencias violentas que también afectaron a otros grupos étnicos en la época referida.


Actualmente, Turquía y Armenia están inmersas en un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas.


El gobierno de Ankara ha advertido de que la denuncia de genocidio puede socavar los esfuerzos que realiza para alcanzar la reconciliación con Armenia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?