JERUSALÉN.- El Ejército de Israel cerró la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y reforzó la seguridad en la zona ante la oración musulmana de los viernes, según informaron hoy fuentes de la policía israelí.
El cierre se mantendrá operativo hasta la medianoche del sábado.
La decisión se justificó en previsión de posibles disturbios en esta zona musulmana de la ciudad, ya que en las últimas semanas se registraron enfrentamientos entre la policía israelí y palestinos al término del rezo de los viernes.
El viernes pasado algunos jóvenes lanzaron piedras desde la Explanada, donde se sitúa la mezquita de Al Aksa, a los judíos que oraban en el Muro de las Lamentaciones, lo que motivo a la policía a intervenir con gases lacrimógenos.
Normalmente, tales cierres se realizan sólo en la parte cisjordana de Jerusalén como prevención de ataques en los días festivos judíos.
Además, se restringió la edad de entrada a la Explanada como medida de seguridad, permitiendo el acceso únicamente a hombres de más de 50 años, lo cual ha sido visto por los palestinos como un atentado contra la libertad religiosa.
La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar más sagrado para el islam, mientras que el Muro de las Lamentaciones, situado justo debajo, es el más sagrado para los judíos.