EMOLTV

Prensa internacional dedica portadas y editoriales al cambio de mando en Chile

Diarios de varios países también destinaron espacio a las fuertes réplicas que se sintieron ayer en la zona central.

12 de Marzo de 2010 | 12:43 | Emol
imagen

Parte de la portada de hoy del diario peruano ''El Comercio''.

elcomercio.pe

SANTIAGO.- El adiós de Michelle Bachelet, la investidura de Sebastián Piñera y las fuertes réplicas del terremoto del 27 de febrero pasado que ayer se sintieron en la zona central de Chile, fueron ampliamente cubiertas por los diarios internacionales en sus ediciones impresas de hoy.


Gran parte de su portada y cuatro páginas interiores destinó el periódico peruano "El Comercio" a Chile. "Piñera asume entre nuevos temblores" se lee en el titular principal, el que está acompañado de una gran fotografía en la que aparecen los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y Ecuador, Rafael Correa, mirando el techo del Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, momentos después de que se sintieran los fuertes temblores.


Un poco más abajo de la imagen de los asustados mandatarios hay otra en la que se puede ver a Sebastián Piñera con una mano sobre su cabeza y con cara de preocupación.


En la página 2 del medio peruano hay una extensa crónica que, bajo el título "Una transferencia muy movida" y con una fotografía del Presidente chileno junto a su esposa y nietos, relata los pormenores del cambio de mando, destacando sobre todo los sismos que acompañaron la ceremonia.


"Bachelet se fue en medio de ovaciones" se lee en el titular de la página siguiente, que también destaca el 84% de aprobación que obtuvo la ex mandataria durante sus últimos días de gobierno.


En la página 4 el énfasis está puesto en las réplicas del terremoto. Cinco imágenes que muestran a personas escapando hacia los cerros y un pequeño mapa que sitúa el epicentro del sismo mayor, acompañan el texto, el que además señala que los movimientos telúricos también se percibieron en Argentina y que Perú descartó decretar alerta de tsunami.


Finalmente, en la página 5, la última de la edición de hoy de "El Comercio" dedicada a Chile, hay una nota titulada "Grupo de 21 brigadistas regresó a Lima tras prestar ayuda en Chile", un destacado que se refiere a los claveles blancos que dejó Piñera en Constitución en recuerdo de los fallecidos, otro que señala que el nuevo Presidente chileno es el primero de derecha que se elige desde 1958, y cuatro notas breves también relacionadas con nuestro país.


El también peruano "La República" publicó en el extremo izquierdo inferior de su portada una pequeña fotografía de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, saludándose en la ceremonia de investidura. La crónica respectiva se encuentra en la página 15, pero antes, en la 11, hay un editorial titulado "Cambio de mando en Chile".


El artículo de opinión de "La República" sostiene que "Sebastián Piñera recibió la banda presidencial de una Michelle Bachelet que partió en olor a multitud", y afirma que, aunque el nuevo Mandatario es el primero desde la "toma del poder por Augusto Pinochet", sería un "error" vincularlo "con la derecha pinochetista".


"El empresario, quien posee la tercera mayor fortuna de Chile, encarna una derecha moderna, y votó por el No a la continuación del dictador en el plebiscito de 1988", sostiene el editorial, que también recuerda que el inicio del gobierno de Piñera casi coincidió con la presentación de la contramemoria chilena en La Haya. "Pero esa es otra historia. Le deseamos suerte en la difícil labor que le espera y, ojalá, menores tensiones en nuestra relación bilateral", concluye el texto.


La crónica relacionada con el cambio de mando figura en la sección "Mundo" de "La República" bajo el título "Me están moviendo el piso", que hace referencia a una frase que se le escuchó decir a Piñera cuando recibía a las autoridades extranjeras en Cerro Castillo, tras haber jurado. "Fue una maniobra de la Concertación para moverme el piso", bromeó entonces el nuevo Jefe de Estado.


En Estados Unidos, "The Washington Post" también publicó un artículo sobre la investidura de Sebastián Piñera y los sismos que la acompañaron. La nota comienza diciendo que las réplicas de ayer fueron un recordatorio para el nuevo Presidente sobre cómo sus promesas de prudencia fiscal fueron modificadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.


"El hombre planea, Dios se ríe. Es una de esas situaciones", afirma al respecto Cynthia Arnson, directora del programa para América Latina del Centro Internacional Woodrow Wilson de Washington, que fue entrevistada por el medio estadounidense.


Posteriormente, el texto relata la visita realizada por Piñera a la ciudad de Rancagua, donde -según "The Washington Post"- "el nuevo Presidente intentó demostrar una imagen de compostura y competencia".


El periódico también entrevistó al ex presidente del Banco Central Andrés Bianchi, quien afirmó que "Chile es quizás el país de América Latina mejor preparado para manejar un gran desastre".


El diario argentino "Clarín" publicó en su portada una gran fotografía de la Presidenta Cristina Fernández y del Mandatario colombiano, Álvaro Uribe, con rostro de preocupación a raíz de las réplicas. Al lado, una imagen de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, y el titular "Juramento y susto en Chile por temblores".


En el interior del periódico, el texto señala que en el cambio de mando "no hubo lujo ni demostraciones fastuosas sino temblores, corridas y alarma", y agrega que la "ceremonia fue más concisa de lo que se estila".


La crónica continúa relatando lo que siguió: la suspensión del almuerzo protocolar en Cerro Castillo, la partida "con el casco puesto" de Piñera hacia Rancagua y Constitución, su regreso a Santiago y su discurso inaugural en uno de los balcones del Palacio de La Moneda.


"El texto, una pieza que debía mostrar ímpetu pero dar calma y seguridad, fue leído con el habitual énfasis de Piñera", sostiene el diario trasandino.


"Clarín" también publicó un perfil del nuevo Presidente chileno titulado "Un magnate hiperquinético, tenaz y osado, que no teme a los desafíos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?