QUITO.- Un grupo de 91 ciudadanos ecuatorianos, 82 hombres y 9 mujeres, emigrantes en Estados Unidos, llegaron hoy a Ecuador deportados por residir de forma irregular en ese país, informó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).
Una fuente de la institución confirmó la llegada de los emigrantes a la ciudad costera de Guayaquil y señaló que tras realizar el trámite de registro con las autoridades de Migración, serán trasladados hasta sus lugares de origen.
"La gran mayoría" de los ciudadanos ecuatorianos es de la zona sur andina del país, señaló la fuente, al añadir que tras finalizar los trámites serán trasladados a Cuenca, capital de la provincia de Azuay.
"Los ecuatorianos fueron deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos por encontrarse en ese país sin documentos que acrediten su estatus migratorio regular", precisa un comunicado difundido por la Senami.
Los emigrantes llegaron a Ecuador a bordo de una aeronave del Sistema Federal de Transporte de Inmigrantes Ilegales de Estados Unidos.
El país norteamericano, es uno de los principales destinos en América de los emigrantes ecuatorianos, mientras que en Europa se concentran en España e Italia.
La emigración aumentó en Ecuador desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia del país, que supuso el cierre de algunos bancos y el paso de otros a manos del Estado.