AFP
WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, cuestionó el proyecto israelí de construir viviendas en un asentamiento de Jerusalén Oriental al calificarlo de ser "una señal profundamente negativa".
La jefa de la diplomacia telefoneó este viernes al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y rechazó el anuncio de construcción de 1.600 viviendas nuevas en un asentamiento en Jerusalén Oriental.
Clinton dijo a Netanyahu que esta decisión es "una señal profundamente negativa en cuanto al acercamiento de Israel a la relación bilateral y contrario al espíritu del viaje del vicepresidente" Joe Biden a Medio Oriente, señaló Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado.
"La secretaria de Estado dijo que no comprende cómo pudo ocurrir esto, en particular sabiendo el gran interés de Estados Unidos por la seguridad de Israel", indicó Crowley.
Durante la visita de Biden, el ministerio israelí del Interior anunció la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Oriental. El vicepresidente estadounidense ya había condenado el proyecto.
Washington teme que las negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos, para cuya implementación Estados Unidos ha trabajado desde hace meses, fracasen antes de iniciarse a causa de este anuncio.
La diplomática "dijo muy claramente que el gobierno israelí debía demostrar no sólo con palabras, sino además con actos precisos, que está comprometido con la relación (con Estados Unidos) y el proceso de paz", insistió Crowley.
Este viernes Netanyahu había expresado su pesar por la decisión de anunciar el plan durante la visita del vicepresidente estadounidense. Biden recibió con agrado esta declaración de Netanyahu, pero volvió a criticar la decisión israelí.
"A veces sólo un amigo puede formular las verdades que son más difíciles de expresar, y aprecio (...) la respuesta del Primer Ministro hoy", afirmó Biden en Tel Aviv, en el último día de su visita a Israel y los territorios palestinos.