EMOLTV

Gobierno peruano pronostica un crecimiento del 5,5 por ciento para 2010

Asimismo, prevé reducir en cuatro décimas el déficit registrado durante el año pasado, que fue del 2%.

12 de Marzo de 2010 | 21:57 | EFE
imagen
EFE
LIMA.- La ministra peruana de Economía, Mercedes Aráoz, dijo que se prevé que la economía nacional crecerá un 5,5 por ciento este año, un punto porcentual menos que lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aráoz también manifestó ante el pleno del Congreso que, mientras el déficit fiscal de algunos países europeos se situó en el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en Perú éste fue sólo de 2 por ciento en 2009.

Agregó que se calcula que ese déficit se reducirá al 1,6 y 1 por ciento del PIB en 2010 y 2011, respectivamente.

Más temprano, la titular de Economía enfatizó que el FMI felicitó a Perú por su política económica al hacer su proyección de un crecimiento de 6,5 por ciento del PIB, según declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

A pesar del optimismo del Fondo, la ministra acotó: "Preferimos ser prudentes, el FMI ha visto que también nos manejamos adecuadamente en el compromiso de mantenernos dentro de un marco macroeconómico multianual" en el período 2010-2012.

Sostuvo que una misión del FMI que visitó recientemente su país recomendó al Gobierno que retire progresivamente el Plan de Estímulo Económico (PEE), un programa que puso en marcha para hacer frente a la crisis mediante el fomento en el gasto público como medio de estimular el crecimiento.

Aráoz explicó que el Ejecutivo ya está cumpliendo con la retirada progresiva del PEE "sin nada de cambios abruptos ni planteando extensiones porque Perú está en una buena situación", aunque advirtió que "obviamente, hay que seguir observando lo que pasa en la economía internacional y los riesgos que hay en ella".

Añadió que el Gobierno evalúa la emisión de bonos soberanos a treinta años en función de cómo vayan desarrollándose los proyectos de inversión a nivel regional y local.

La ministra afirmó ante el Congreso peruano que las perspectivas de crecimiento de Perú son positivas pero que se debe mantener la prudencia teniendo en cuenta que la crisis financiera internacional todavía no ha terminado.

"Aún hay mucha incertidumbre en el plano exterior. Vemos los problemas que todavía tiene Grecia en Europa y podría suceder que eso tenga impacto de contagio a otros países. Estos riesgos sistémicos tenemos que incorporarlos", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?