EMOLTV

Gobierno brasileño descarta interceder por opositores cubanos

"El gobierno brasileño no se relaciona con disidentes, ni en Cuba ni en otros países", señalaron desde Brasilia.

12 de Marzo de 2010 | 23:04 | AFP
SAO PAULO.- El Gobierno brasileño descartó este viernes la posibilidad de interceder por los opositores cubanos ante el gobierno de La Habana, a pesar de las fuertes críticas internas y externas que viene recibiendo.

"Nos relacionamos con los gobiernos, no con los disidentes (...) El gobierno brasileño no se relaciona con disidentes, ni en Cuba ni en otros países", señaló el asesor del Ejecutivo en materia internacional, Marco Aurelio García, en conferencia con la prensa extranjera en Sao Paulo.

"Tomar partido (por los disidentes) sería una decisión inadecuada y contraproducente", subrayó.Recientes declaraciones del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien comparó a los detenidos políticos en Cuba con delincuentes comunes en las cárceles de Sao Paulo, y su postura a favor de la Justicia y el gobierno cubanos, han provocado una fuerte polémica en Brasil.

"Imagínese si todos los bandidos (delincuentes) que están presos aquí en Sao Paulo entrasen en huelga de hambre y exigiesen libertad", afirmó Lula en entrevista a una agencia internacional de noticias.

"Fue un comentario lateral del presidente y no refleja la posición de Brasil ni de Lula sobre los Derechos Humanos", precisó García sobre esos dichos de Lula, ampliamente comentados por la prensa local y criticados por la oposición.

De su lado, el opositor cubano Guillermo Fariñas, internado en grave estado debido a una huelga de hambre en reclamo de libertad para 26 presos políticos que según la disidencia padecen problemas de salud en las cárceles de la isla, rechazó los dichos de Lula, y sostuvo que el mandatario brasileño "está más comprometido con sus ideas políticas de extrema izquierda que con la raza humana".

Fariñas comenzó la protesta el 24 de febrero, tras la muerte del también huelguista Orlando Zapata.

Al momento de la muerte de Zapata, Lula se encontraba en Cuba donde se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro y no recibió a la oposición.

El martes, un grupo de disidentes cubanos pidió a Lula en una carta, que fue copiada a la prensa, que interceda por la libertad de los presos políticos y evite la muerte de Fariñas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?