SEUL.- Corea del Norte ha decidido regresar a las estancadas conversaciones de las seis partes sobre sus actividades nucleares a comienzos de abril, informó el sábado el periódico surcoreano JoongAng Ilbo, citando a una fuente anónima del Norte.
La fuente, hablando al periódico en Beijing, dijo sin dar otros detalles que se esperaba que Norcorea entregara sus propias propuestas sobre el desarme nuclear.
El informe se divulga en momentos en que el líder norcoreano Kim Jong-il podría visitar China, en medio de una creciente presión sobre Pyongyang, a la que Naciones Unidas sancionó por una prueba nuclear en mayo del 2009, para que regrese a las negociaciones.
Más de un año atrás, el Gobierno comunista de Norcorea abandonó las conversaciones que incluyen a Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.
El martes, Norcorea dijo que reforzaría su capacidad nuclear debido a las políticas hostiles estadounidenses. Pyongyang también advirtió que cualquier diálogo sobre el desarme llegaría a un punto muerto por los ejercicios conjuntos entre los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur.
China quiere que se reanuden las conversaciones a seis bandas antes de julio, pero reconoce que será difícil, dijo anteriormente este mes el enviado chino sobre los remas nucleares de Norcorea.