COCHABAMBA.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, inició este sábado una histórica visita oficial a Bolivia con una reunión con su homólogo, Evo Morales. Con esto ambos mandatarios intentarán reflotar el bloque subregional Urupabol, junto a Paraguay.
Morales y Mujica se reunieron en un antiguo hotel de Cochabamba, centro de Bolivia, desde donde ofrecerán luego una conferencia de prensa.
El Mandatario uruguayo arribó a Cochabamba la noche del viernes y fue recibido en el aeropuerto por el Canciller David Choquehuanca.
"Estamos recorriendo los caminos de América que otros han recorrido con una conciencia nítida de que tenemos que hacer esfuerzos por estar cada vez más juntos en el marco de este continente", dijo Mujica en una breve alocución.
Según el Jefe de Estado uruguayo, "nos queda una deuda histórica: la patria común latinoamericana".
Mujica y Morales mantienen una reunión privada tras la cual iniciarán una intensa actividad en poblaciones aledañas a la ciudad boliviana, donde sostendrán contactos con el pueblo.
Está previsto que los presidentes aborden el proyecto de exportación de gas natural boliviano a Uruguay y la posibilidad de actualizar el acuerdo regional denominado Urupabol, integrado también por Paraguay, según anticipó a la prensa el vocero presidencial, Iván Canelas.
Montevideo, adelantó de su lado que la delegación que acompaña a Mujica expondrá al gobierno boliviano la experiencia del plan Ceibal, por el que se entregaron unos 400.000 computadores personales de bajo costo, a escolares uruguayos para democratizar el acceso a internet.
Mujica concluirá su visita al país la madrugada de este domingo.