AFGANISTÁN.- El presidente afgano cambió de parecer el sábado y permitirá la presencia de dos extranjeros en una comisión supervisora para las próximas elecciones parlamentarias.
La medida fue aprobada ante las presiones para que no se repita el escándalo del año pasado, cuando el proceso electoral estuvo salpicado por el fraude y las irregularidades.
El mes pasado, Karzai firmó un decreto que le permite designar a los cinco miembros de la Comisión de Quejas Electorales para los comicios de septiembre.
El organismo tenía antes tres miembros designados por las Naciones Unidas. El decreto fue criticado como un intento de controlar el organismo, que despojó a Karzai de casi un tercio de los votos que recibió el año pasado.
Hoy, el vocero presidencial Waheed Omar dijo a la prensa que el Presidente está ahora dispuesto a aceptar extranjeros en el organismos supervisor ya que el país se encuentra "en una fase de transición" hacia la democracia.
"El gobierno afgano ha demostrado su disposición de aceptar a dos personas no afganas en la Comisión de Quejas Electorales y así fue comunicado a las Naciones Unidas", dijo Omar.
Sin embargo, el vocero agregó que el organismo supervisor seguirá siendo controlado por afganos, que tendrá mayoría de voto.
La realización de unos comicios creíbles es la clave para establecer la legitimidad del gobierno afgano, un componente primordial de la nueva estrategia de la OTAN en la lucha contra el Talibán, que ha ganado terreno desde la invasión internacional encabezada por Estados Unidos en el 2001 que derrocó a los islamistas.
La corrupción gubernamental es mencionada con frecuencia como razón principal de que muchos afganos hayan vuelto al Talibán.