BUENOS AIRES.- La influyente Iglesia católica argentina reclamó al gobierno de Cristina Fernández políticas de Estado para revertir la pobreza y la exclusión en el país donde hay al menos 3,4 millones de pobres, según índices oficiales.
"La pobreza merece un paquete de leyes que garanticen políticas de Estado y pongan en marcha políticas sociales, educativas y de empleo. Es un reclamo que se lee en los rostros de hombres, mujeres y niños que no viven con dignidad", dijo el obispo Jorge Casaretto según publica este sábado el diario La Nación.
Casaretto, titular de la Comisión de Pastoral Social, remarcó que el gobierno debe "encarar problemas graves que son generadores de pobreza, como la droga, el narcotráfico y la multiplicación del juego".
Este es uno de los temas que la Iglesia espera plantear a la Presidenta en la audiencia que solicitó días atrás, a través del arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio.
"La deuda (externa) sigue vigente, la pobreza no se soluciona con planes sociales, depende de políticas éticas, de educación y de empleo", dijo Casaretto.
Según datos oficiales la pobreza afecta a unos 3,4 millones de argentinos, incluidos casi un millón de indigentes, sobre una población de 40 millones. No obstante, estimaciones de la Iglesia elevan esa cifra hasta los 15,2 millones, es decir casi el 40% de la población.
En recientes documentos, el Episcopado argentino advirtió que la situación de la pobreza en Argentina es "dramática", a tono con el mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI en agosto pasado cuando instó a los argentinos a sumar esfuerzos para "reducir el escándalo de la pobreza" en el país.