EMOLTV

Argentina niega haber sido informada de exploración de hidrocarburos en las Malvinas

La Cancillería trasandina comunicó que el "Reino Unido se condujo en este asunto de manera unilateral".

13 de Marzo de 2010 | 14:55 | DPA
BUENOS AIRES.- La Cancillería argentina desmintió las informaciones acerca de que el gobierno en Buenos Aires fue informado con anticipación por el Reino Unido del inicio de la exploración de hidrocarburos en aguas al norte de las australes islas Malvinas (también llamadas Falklands).

El gobierno reaccionó así a las versiones de prensa que circularon este viernes que citaban fuentes diplomáticas británicas que afirmaron que Argentina fue informada "de todos y cada uno de los pasos que se dieron previamente a la instalación definitiva de la plataforma petrolera en las Malvinas".

"La Cancillería argentina desmiente categóricamente dicha información, señalando que el Reino Unido se condujo en este asunto de manera unilateral, con la política del hecho consumado y en violación a su obligación de no innovar en el área en disputa, tal como lo establece la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas", afirma la Cancillería en un comunicado oficial.

"En esta cuestión el gobierno argentino ha reiteradamente expresado su firme oposición a través de numerosas notas de protesta al Reino Unido y múltiples cartas de desaliento a empresas cuyas actividades se relacionan directa o indirectamente con el sector hidrocarburífero", agrega el documento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala asimismo que en junio de 2009 el canciller argentino, Jorge Taiana, denunció ante el Comite de Descolonización de las Naciones Unidas "la ilegítima concesión por parte del Reino Unido de licencias para la realización de actividades en materia de hidrocarburos".


Antes de la llegada semanas atrás de la plataforma petrolera, Buenos Aires envió además "notas de desaliento" a las empresas vinculadas a "las actividades ilegales en la plataforma continental argentina, expresando directamente a las autoridades británicas su firme rechazo a cualquier actividad de esta naturaleza", subraya el comunicado.

Taiana rechazó por su parte -en una columna que publica esta semana la revista "Newsweek Argentina"- "los pretendidos usos electoralistas" que tendría en el Reino Unido el tema de las Malvinas y "los pronósticos irresponsables que apelan al factor militar" para resolver la disputa.

Argentina reclama la apertura de una mesa de negociación con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, que se encuentra bajo dominio de Londres desde 1833.

En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra por las Malvinas que le costó la vida a 649 argentinos y 255 británicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?