MOSCÚ.- Los Presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, conversaron hoy por teléfono sobre el texto del nuevo tratado de desarme estratégico, del que opinaron que está muy avanzado y ambos países ya pueden plantearse fechas para su suscripción, informó el Kremlin.
"Ambos jefes de Estado intercambiaron opiniones en la actual etapa final de los preparativos del nuevo Tratado de armas estratégicas ofensivas (...) expresaron su satisfacción por el alto nivel de concordancia de sus tesis básicas", señala el comunicado.
Obama y Medvédev "subrayaron que actualmente ya se puede hablar de fechas concretas" en las que el tratado les puede ser presentado para su firma, y "acordaron dar instrucciones adicionales" a las delegaciones que ultiman el texto del documento en Ginebra.
Durante su conversación, ambos mandatarios cotejaron además sus planes de futuros contactos bilaterales a distintos niveles e intercambiaron opiniones sobre algunos asuntos internacionales de actualidad, concluye la nota oficial.
Rusia y Estados Unidos reanudaron el pasado día 9 en Ginebra las negociaciones de desarme nuclear en lo que se espera que sea la décima y última ronda antes de la firma del nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).
"Estamos a favor de que todo esto concluya en las próximas dos o tres semanas. Oportunidades para ello, las hay", aseguró entonces Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que "si todos respetamos el principio fundamental, es decir, la paridad (nuclear), pues todos los asuntos serán aclarados muy rápido".
Por otra parte, afirmó que "la problemática del escudo antimisiles estadounidense será reflejada, sin duda alguna, en el nuevo documento".