EMOLTV

Moscú conmemorará los 65 años de la victoria sobre el nazismo con homenaje a Stalin

El alcalde de Moscú, Yuri Lushkov, anunció que afiches del Stalin serán colgados en la capital tal como estaba previsto a pesar de la ola de protestas que se ha generado.

13 de Marzo de 2010 | 19:07 | DPA
imagen

La conmemoración ha causado polémicas debido a las disímiles opiniones que causa Stalin en Rusia.

Reuters

MOSCÚ.- El alcalde de Moscú, Yuri Lushkov, anunció hoy que honrará como héroe militar al dictador soviético José Stalin para el aniversario 65 de la victoria sobre el nazismo a pesar de las protestas.


Los controvertidos afiches de Stalin serán colgados en la capital rusa tal como estaba previsto, indicó el funcionario de 73 años, según la agencia de noticias Interfax. Previamente, el presidente del Parlamento, Boris Gryslow, instó al alcalde a cancelar la autorización.


Lushkov argumentó que dio el permiso para el Día de la Victoria del 9 de mayo porque Stalin, como máximo jefe del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, logró la victoria sobre el líder alemán Adolfo Hitler.


Activistas de derechos humanos e historiadores anunciaron una "guerra de los afiches" en caso de un "nuevo culto a Stalin". Califican al impulsor del terror en la Unión Soviética de "asesino en masa" y culpable de la muerte de millones de personas.


Destacan que no fue Stalin sino la población la que derrotó a Hitler. A estas versiones se han sumado el Presidente Dmitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, quienes calificaron a Stalin (1879-1953) de "criminal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?