LONDRES.— Dos ex astronautas dijeron estar decepcionados con la decisión del Gobierno estadounidense de cancelar el programa lunar de la NASA.
Jim Lovell, quien encabezó la misión del Apolo 13 en 1970, dijo a la BBC que la cancelación podría ser desastrosa.
"En lo personal, creo que tendrá consecuencias catastróficas en nuestra capacidad para explorar el espacio y los resultados secundarios que obtenemos con la tecnología espacial", dijo Lovell, agregando que "no han pensado en las consecuencias" de la decisión.
Eugene Cernan, quien formó parte de la misión del Apolo 17 en 1972, dijo que Estados Unidos tiene la responsabilidad de encabezar al mundo en exploración espacial y tecnología, y que espera que la gente regrese a la luna "más temprano que tarde".
"Estoy bastante decepcionado de ser aún el último hombre en la luna. Pensé que habríamos regresado mucho antes de este momento", dijo Cernan, "pero estoy totalmente comprometido con el hecho de que regresaremos en algún momento".
Cernan y Lovell hablaron con la BBC el viernes en Londres durante un evento de la Royal Society.
El mes pasado se anunció la decisión de cancelar el programa Constellation de cien mil millones de dólares de la NASA. Gran parte de ese dinero ha sido destinado a la investigación de cohetes.