EMOLTV

Presidente de Uruguay apoya la despenalización de la hoja de coca

De visita en Bolivia, José Mujica sostuvo que "el consumo de hoja de coca está incorporado a la cultura de los pueblos andinos y nada tiene que ver con lo que vino después".

13 de Marzo de 2010 | 22:01 | DPA

LA PAZ.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, anunció hoy su apoyo en la reivindicación de los valores culturales, en particular el hábito de mascar la hoja de coca, durante una visita a Bolivia.


"Creo que el consumo de hoja de coca está incorporado a la cultura y las tradiciones de los pueblos andinos y nada tiene que ver con lo que vino después y nada tuvo que ver con el uso abusivo de la drogadicción y de todo el flagelo que conocemos", dijo Mujica.


En ese marco el dignatario uruguayo aseguró que no se puede usurpar el elemental derecho que tienen un conjunto de pueblos que habitaron desde antes América Latina y que tienen en el fondo el principal derecho a su cultura y su tradición.


El Presidente del Uruguay reiteró su apoyo para lograr que la comunidad internacional acepte adaptar los instrumentos jurídicos existentes con miras a permitir que en los países donde la masticación de la hoja sea una práctica tradicional puedan eliminar su prohibición.


En tanto, el Presidente boliviano Evo Morales agradeció la voluntad de apoyo y reconocimiento a la hoja de coca de Mujica y destacó el apoyo del presidente para hacer respetar el consumo legal de la hoja de coca, que va orientado al retiro de la hoja de coca de la lista de estupefacientes de las Naciones Unidas.


"Este reconocimiento a la hoja de coca no es sólo en Suramérica, sino en todo el mundo, hay pocos países que desconocen las cualidades alimenticias de la hoja de coca. Antes hablar de la coca era considerado como de un narcodependiente, narcotraficante y un terrorista, eso va cambiando felizmente, el pueblo sabe que la coca no hace daño a la salud humana, es una gran medicina", señaló Morales.


Morales aseguró que no se puede penalizar a un producto agrícola que no hace daño y quien lo hace no es el objeto, sino el sujeto a quien hay que castigar.


Bolivia es una de los mayores productores de hoja de coca del mundo, con casi 30.000 hectáreas cultivadas, aunque todavía se encuentra lejos de las 50.000 de Perú o las casi 100.000 hectáreas que se dedican a la hoja de coca en Colombia.