YAKARTA.- Miles de musulmanes indonesios se manifestaron hoy en distintas ciudades del país en protesta por la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevista para este mes.
Alrededor de 2.000 manifestantes del grupo islamista radical Hizbut Tahrir, que persigue la instauración de un califato musulmán en el país, marcharon en la ciudad de Makassar, al este, profiriendo lemas como "el Islam unido no será vencido, rechazo a Obama" y rompieron banderas estadounidenses de papel.
Otras 500 personas se concentraron en Solo, en la isla de Java, enarbolando pancartas que reclamaban la "expulsión" de Obama por ser "líder del colonizador” o con lemas como "America... los verdaderos terroristas".
El presidente estadounidense, que en un principio tenía previsto viajar a Indonesia el próximo viernes 18 de marzo, aplazó el desplazamiento hasta el domingo 21 debido al delicado momento en que se encuentra el proceso de aprobación de la reforma sanitaria en Estados Unidos.
Pese a las protestas, Obama goza de popularidad en Indonesia, donde pasó tres años de su infancia, al final de los años 60.
Como homenaje a esos años que pasó en Yakarta, las autoridades de la ciudad erigieron una estatua de Obama, que le representa a la edad de diez años, en un parque público de la ciudad, pero la tuvieron que retirar a los pocos meses debido a las protestas de algunos ciudadanos.