EMOLTV

35 muertos por ola de ataques de suicidas talibanes en Afganistán

El portavoz del ministerio del Interior informó que entre las víctimas hay policías y una decena de civiles, entre ellos niños y mujeres que asistían a una boda.

14 de Marzo de 2010 | 07:34 | AFP

KANDAHAR.- Una ola de atentados suicidas reivindicados por los talibanes causó al menos 35 muertos en Kandahar (sur de Afganistán), según un nuevo balance oficial divulgado el domingo, en uno de los mayores ataques coordinados por los insurgentes islamistas en los últimos años.


Varios puntos de la ciudad de Kandahar fueron golpeados por siete explosiones el sábado por la tarde desde las 20.00 horas local.


El portavoz del ministerio del Interior informó el domingo que entre las víctimas mortales hay oficiales de policía pero también civiles, entre ellos una decena de personas -- incluídos niños y mujeres -- que asistían a una boda.


"En total, 35 personas murieron, 13 policías y 22 civiles", dijo a la prensa el portavoz Zemarai Basheri, agregando que los ataques dejaron también 57 heridos, 40 civiles y 17 policías.


Un corresponsal de la AFP en Kandahar dijo haber escuchado cuatro fuertes explosiones originadas en un sector de la ciudad donde se encuentra la sede de la policía y otros edificios oficiales, a las que siguieron disparos de armas livianas.


La ciudad de Kandahar, tercera en importancia de Afganistán y baluarte de los talibanes, es decisiva para el control del país.


Un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, reivindicó los atentados en serie, indicando que el primero de ellos se produjo contra la prisión central de Kandahar y luego, los demás, contra otros edificios gubernamentales.


Uno de los ataques suicidas tuvo lugar "cerca de la prisión provincial" y otro de ellos cerca de la Mezquita Roja, aseguró por su parte un oficial de policía que pidió no ser identificado.


El domicilio de Walid Karzai, hermano del presidente Hamid Karzai y jefe del Consejo provincial de Kandahar, se encuentra no lejos de esta mezquita, explicó.


Walid Karzai es un controvertido personaje al que numerosos afganos acusan de estar implicado en diferentes tráficos, entre ellos el de droga.


Una nueva explosión se produjo el domingo en la mañana, cerca de las oficinas de una empresa de construcción japonesa en Kandahar. Cinco empleados resultaron heridos, cuatro de los cuales paquistaníes y un afgano.


En una llamada telefónica desde un lugar no revelado, el portavoz de los talibanes dijo que los atentados suicidas son la respuesta a los comentarios del comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, según los cuales Kandahar iba a ser el centro de una ofensiva militar para erradicar a los talibanes.


"Esta es la respuesta al general (Stanley) McChrystal (...)", dijo Ahmadi. Añadió que con estos atentados queda demostrado que los talibanes pueden "golpear cuando y donde quieran".


El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, había afirmado recientemente durante una visita a Afganistán que las tropas de Kandahar iban a ser la "punta de lanza" en el combate contra los talibanes.


La serie de atentados suicidas se produce mientras se espera la llegada de decenas de miles de refuerzos militares para las fuerzas internacionales presentes en Afganistán, como parte de la nueva estrategia de Estados Unidos de acelerar la lucha contra la insurgencia de los talibanes.


El presidente de Estados Unidos Barack Obama y sus aliados de la OTAN prevén elevar este año de 121.000 a 150.000 el número de militares presentes en el país.


Estados Unidos invadió Afganistán a fines de 2001, derrocando al régimen talibán, pocas semanas después de los atentados terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de ese año.