LA PAZ.- El presidente de Uruguay, José Mujica, concluyó este domingo una corta visita oficial a Bolivia tras ofrecer acceso al mar por puertos uruguayos a esta nación sin costa y demandar el suministro de gas natural para su país, a través de un ducto de propiedad de Argentina.
Mujica declaró antes de partir que para su país "lo más urgente es tener acceso al gas boliviano. Esto significa la participación de Argentina en esta política", según dijo al diario Los Tiempos, de la ciudad de Cochabamba, donde se entrevistó el sábado con su homólogo boliviano Evo Morales.
La idea es utilizar el ducto por el que desde hace tres décadas Bolivia bombea a Argentina entre 2 y 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) del energético, y utilizar luego un ramal argentino hasta Uruguay.
El gasoducto de Bolivia a Argentina tiene una capacidad tope de 7 MMCD, pero con mejoras técnicas en el sistema de bombeo y almacenaje estaría en condiciones de duplicar el transporte para llegar al mercado uruguayo.
Mujica dijo que a cambio "nosotros le hemos ofrecido a Bolivia la salida al (océano) Atlántico", a través de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo, para subsanar su falta de acceso al mar, después de que perdió su costa en 1879 a manos de Chile.
"Un gobierno de otro signo ya le dio a Bolivia en la década del 90 una franja en el puerto de Nueva Palmira y está allí el galpón de 1.000 y pico de metros cuadrados que no se usa y que está a la orden", subrayó el presidente uruguayo.
Mujica y Morales acordaron además el sábado en una declaración conjunta relanzar el bloque trinacional URUPABOL, creado en 1963, que también integra Paraguay, otro país mediterráneo.