EMOLTV

Un 94% de los peruanos cree que su país no está preparado para enfrentar un sismo

El estudio realizado por la consultora Ipsos entregó además el dato de que el 58% de los hogares peruanos no tiene a mano los números de emergencia en casos de sismos, y que el 57% tampoco cuenta con botiquín de primeros auxilios.

14 de Marzo de 2010 | 13:25 | EFE
imagen

Miles de damnficados dejó el sismo ocurrido en agosto de 2007 en la zona central de Perú.

El Mercurio

LIMA.- El 94% de los peruanos cree que su país no está preparado para enfrentar un nuevo terremoto, mientras que un 22% considera que la causa principal de los sismos es el cambio climático, según un sondeo difundido hoy.


El estudio de la consultora privada Ipsos Apoyo Opinión y Mercado publicada por el diario El Comercio también señala que el 13% de los encuestados cree que los temblores son un castigo de Dios por el mal comportamiento de las personas y el 57% que son debidos al choque de las placas tectónicas que están en constante movimiento debajo de la superficie terrestre.


La encuesta refleja la falta de la preparación en los hogares peruanos ante una catástrofe dado que el 58% no tiene a la mano los números de emergencia en caso de sismo, el 57% no tiene un botiquín de primeros auxilios y el 51% carece de una linterna y pilas (baterías) en buen estado.


Esta desidia contrasta con el conocimiento que tienen los peruanos respecto a los asuntos de seguridad frente a los movimientos telúricos ya que el 65% afirma que sabe cuáles son las medidas de protección que debe adoptar dentro de su vivienda, de acuerdo al sondeo realizado esta semana entre 1.200 personas.


Además, un 27% cree que en caso de alerta de tsunami una persona que se encuentra cerca al mar tendría 5 minutos para escapar y el 26% estima que 15 minutos, de acuerdo con el sondeo de Ipsos Apoyo, que tiene 95% de nivel de confianza y un 2,8% de margen de error.


Perú se encuentra ubicado geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del océano Pacífico, donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.


Perú sufrió un fuerte terremoto en 2007, que dejó cerca de 500 muertos, provocó un tsunami en la región de Ica y a raíz del cual el Instituto Geofísico del Perú (IGP) comprobó la vulnerabilidad de los sistemas de comunicación necesarios para dar una alerta de tsunamis y planteó implementar esa red de alerta.