EMOLTV

Presidentes de Venezuela y Bielorrusia se reunirán para revisar cooperación mutua

Chávez y Lukashenko se juntarán mañana en Caracas para tratar sobre el desarrollo de una relación que, según el venezolano, registra acuerdos incumplidos.

14 de Marzo de 2010 | 19:59 | EFE

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy, domingo, que este lunes recibirá en Caracas a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, para tratar sobre el desarrollo de la relación entre los dos países que, según admitió, registra el incumplimiento de acuerdos ya negociados.


"Mañana llega a Caracas Lukashenko; ya llegó el vicepresidente, Vladimir Semashko; estuvimos reunidos ayer revisando acuerdos", dijo Chávez sin más detalles en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".


Con el gobernante de Bielorrusia, país que "resistió los embates del capitalismo y de la caída de la Unión Soviética", según palabras del propio Chávez, se firmará en esta ocasión un acuerdo petrolero que compromete el envío de crudo venezolano a ese país europeo, lo que "no le gusta a los yanquis" (Estados Unidos), se limitó a informar.


Al clausurar el pasado viernes una reunión de funcionarios de ambas naciones que preparar los documentos de la visita, Chávez les pidió que antes de la llegada de Lukashenko resolvieran problemas que impiden incrementar el comercio bilateral.


"Tenemos 48 horas y un poco más para terminar de ajustar algunos problemas, para desatar algunos nudos", que, por ejemplo, impiden que el "fondo mixto" bilateral, que nació en 2006 con aportes de ambos países por un total de 500 millones de dólares, repunte de los 35 millones de dólares en el que se encuentra en la actualidad, manifestó Chávez ese día en una alocución televisada.


Con ese monto "no vamos a la esquina, no pasamos de la esquina", remarcó. El intercambio comercial apenas alcanzó 200 millones de dólares el año pasado, cuando bien podría ya haber llegado a unos 2.000 millones de dólares, sostuvo.


"Hay mil maneras de incrementar la munición” para hacer realidad lo acordado, reiteró y nombró "una fábrica de camiones, proyectos gasíferos, de materiales de construcción, de construcción de vivienda, de ciudades nuevas" entre lo acordado que aún no se concreta.