EMOLTV

Israel hace "mea culpa" sobre anuncio de construcción de viviendas en Jerusalén Oriental

"Fue ofensivo y ciertamente no tendría que haber ocurrido", reconoció Benjamin Netanyahu.

14 de Marzo de 2010 | 20:18 | DPA

JERUSALÉN.- El anuncio sobre la construcción de otras 1.600 casas en Jerusalén Oriental, hecho durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, fue "un hecho lamentable", pero realizado "con buena fe", dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


"Fue ofensivo y ciertamente no tendría que haber ocurrido", dijo el líder isarelí, al inicio de una reunión de gabinete en Jerusalén. De esta forma, el premier salió al cruce de fuertes declaraciones procedentes de Estados Unidos, donde la acción israelí fue considerada una "afrenta" y una "ofensa".


La actitud de Israel ha hecho "más difícil un proceso difícil", dijo un alto asesor del presidente Barack Obama, David Axelrod, a la cadena de noticias ABC. "No fue una forma correcta de comportarse", añadió.


También el ministro de Defensa, Ehud Barak, salió a aplacar el clima diciendo que se trató de algo "no intencional, pero, sin lugar a dudas, innecesario y dañino".


"La importancia en Estados Unidos es importante tanto para la seguridad como para la paz en la región, y esta amistad nos obliga al mutuo respeto y la responsabilidad". "Estoy convencido de que debemos llevar adelante la renovación de las conversaciones de paz", añadió.


Netanyahu dijo que nombró un equipo de trabajo que determine qué medidas hay que tomar para asegurar que no vuelvan a repetirse estos incidentes. La reanudación de las negociaciones indirectas de paz en Cercano Oriente podría ser ahora suspendida por el anuncio de Israel de la construcción de más asentamientos.


Los dirigentes palestinos pidieron que se aplacen las conversaciones previstas para la próxima semana, justo antes de la visita del enviado especial de Estados Unidos para la región, George Mitchell.La conducta de Israel también fue tema de la reunión de dos días que sostuvieron en Ammán parlamentarios europeos y árabes.


"La continua expansión de los asentamientos está destruyendo la confianza entre las partes, minando la autoridad de los negociadores palestinos y perjudicando el resultado de las negociaciones finales", indica un comunicado emitido por el plenario de la Asamblea Parlamentaria Euro-Mediterránea.


"Israel debería congelar todas las actividades de asentamientos", indica el documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?