EMOLTV

Incautadas en Europa más de 7 toneladas de cocaína procedente de Sudamérica

Además de este tipo de droga, las fuerzas del orden han incautado 155.000 pastillas de éxtasis, 1,6 kilos de heroína y otras sustancias estupefacientes.

15 de Marzo de 2010 | 07:55 | EFE
imagen

Los puertos, entrada de la droga.

Mauricio Palma, El Mercurio
MADRID.- Un total de 7,1 toneladas de cocaína se han intervenido en Europa, en una operación policial que ha desarticulado una organización internacional que introducía importantes partidas de esa droga procedentes de Suramérica.

Además, treinta personas de diversas nacionalidades han sido detenidas en la operación, denominada Melissa y en la que ha participado la Guardia Civil de España, informaron hoy fuentes policiales españolas.

En la operación, coordinada por Europol y Eurojust (órgano de la UE para la cooperación judicial) también han participado EEUU, Bélgica, Ecuador, Estonia, Alemania, Holanda, Israel, Letonia, Islandia, Siria y Ucrania.

Además de la cocaína, las fuerzas del orden se han incautado de 155.000 pastillas de éxtasis, 1,6 kilos de heroína y otras sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil lleva desde 2007 investigando los vínculos españoles con una organización internacional asentada en varios países de la UE, principalmente Letonia, Bélgica y Holanda.

Los investigadores sospecharon que la red podría estar utilizando las costas españolas como vía de entrada en Europa de grandes cantidades de cocaína.

El Grupo de Drogas del instituto armado español controló los movimientos de un velero que en reiteradas ocasiones recorría las costas africanas y otros puntos del Atlántico y contactaba con otros buques “nodriza” de mayor calado, que eran los encargados de transportar la cocaína desde Suramérica.

En el transcurso de esa operación, los agentes interceptaron dos de estos buques “nodriza", que transportaban en sus bodegas 5,7 toneladas de cocaína.

Asimismo, las fuerzas de seguridad averiguaron que la red preparaba en Ecuador el envío a Europa de una gran partida de cocaína, lo que se puso en conocimiento de las autoridades de aquel país, logrando abortar la operación e incautándose de 1,2 toneladas de cocaína disueltas en barriles de melaza.