EMOLTV

Opositores continúan protestas masivas contra gobierno tailandés

Adherentes al ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra anunciaron un "derramamiento de sangre simbólico" como parte de las manifestaciones.

15 de Marzo de 2010 | 10:02 | DPA
imagen

Opositores ondean banderas y gritan consignas frente a la residencia del actual Primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

EFE

BANGKOK.- Más de 20.000 opositores volvieron a manifestarse hoy de forma pacífica en Bangkok para reclamar la renuncia del jefe de gobierno tailandés, Abhisit Vejjajiva, en una jornada marcada por un ataque con granadas contra un cuartel del Ejército que dejó dos heridos.


Los seguidores del ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra, derrocado hace tres años y medio, continuaron las protestas masivas iniciadas el fin de semana concentrándose ante la base militar donde se retiró el gobierno. Vejjajiva subrayó que no cederá a las presiones.


Pese a que la protesta se desarrolló de forma pacífica, el Ejército informó que un hombre montado en una furgoneta disparó seis proyectiles contra un Regimiento de Infantería. Dos de ellos alcanzaron la base e hirieron a dos soldados. No está claro si el ataque tiene relación con las manifestaciones.


En tanto, el Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD) de Thaksin anunció un "derramamiento de sangre simbólico" como parte de las protestas.


"Le pediremos un centímetro cúbico de sangre a cada uno de los 100.000 seguidores del UDD", afirmó uno de los organizadores, Nattawut Saikuer. Si el gobierno no renuncia, la sangre recolectada se verterá luego ante la sede de gobierno en el centro de la capital.


Según el propio UDD, el frente ha conseguido llevar a unos 100.000 seguidores suyos hasta la capital para pedir la dimisión de lo que Thaksin llamó gobierno "elitista".


Aproximadamente 20.000 manifestantes del total se dirigieron hoy al cuartel de infantería del Ejército donde se encuentra el gobierno.


Las fuerzas militares blindaron toda la zona y Vejjajiva rechazó las peticiones de abandonar el edificio en helicóptero.


El gobierno decretó una ley de seguridad interna en Bangkok y otras siete provincias colindantes que otorga poderes especiales a las autoridades para impedir protestas y detener a manifestantes violentos durante más de un año.


En la capital hay unos 35.000 soldados, que fueron reforzados el domingo por otros 8.000, según informaron periódicos de la capital.


Thaksin fue Primer Ministro de Tailandia entre 2001 y 2006. Es el líder del movimiento UDD y del partido opositor Puea Thai, y uno de los magnates de las telecomunicaciones del país asiático. Se autoexilió en 2008 en Dubai y después en Europa, aunque su paradero real es desconocido.


Gran parte de las tiendas, bancos y escuelas de Bangkok cerraron hoy por temor a posibles disturbios.