EMOLTV

Nuevo informe acusa a Hamas de usar a niños como escudos durante ofensiva israelí

El documento fue elaborado por la organización no gubernamental israelí Centro de Inteligencia e Información sobre Terrorismo.

15 de Marzo de 2010 | 11:29 | DPA

JERUSALÉN.- Un nuevo informe publicado hoy afirma que el grupo radical palestino Hamas, que controla de facto la Franja de Gaza, utilizó a niños como escudos humanos durante la ofensiva militar israelí "Plomo Fundido" el año pasado.


En sus 500 páginas, el informe de la organización no gubernamental israelí Centro de Inteligencia e Información sobre Terrorismo explica que el grupo islámico tenía almacenadas las armas en mezquitas, desde las que disparaba, y que sus centros de comando estaban situados en hospitales.


El centro, conocido como Malam en sus siglas en hebreo, asegura apoyar sus afirmaciones en cientos de fotografías, videos y entrevistas con prisioneros, así como algunos documentos sobre los planes de Hamas durante los 22 días de ofensiva en la Franja de Gaza.


Este informe supone una respuesta al informe Goldstone elaborado por la ONU, que en septiembre acusó a Israel y a Hamas de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva, y a Israel de posibles crímenes contra la humanidad. Goldstone solicitó a ambos que investigasen de forma independiente las acusaciones.


Malam examina en su informe la actuación de Hamas pero no hace referencia a la del Ejército israelí.


Entre sus documentos aparecen fotografías aéreas que muestran el lanzamiento de cohetes desde lugares muy próximos a mezquitas. Al menos 100 mezquitas fueron utilizadas, según el informe, como bases militares y almacenes de armas


El informe muestra además que durante la ofensiva, en la murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes, hubo algunos líderes de Hamas perseguidos por la fuerzas israelíes que durmieron en hospitales infantiles. Otros 10 hospitales fueron utilizados como bases para el lanzamiento de cohetes a ciudades israelíes, dice Malam.