EMOLTV

Insulza respalda proyecto del Congreso de EE.UU. para modernizar la OEA

La iniciativa fue impulsada la semana pasada por los senadores demócratas John Kerry y Robert Menendez.

15 de Marzo de 2010 | 14:32 | AFP
imagen

Según Insulza, la OEA ''hace lo mejor que puede con el poco dinero que recibe''

EFE

WASHINGTON.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy estar "totalmente de acuerdo" con un proyecto de ley introducido por senadores en el Congreso estadounidense, que busca modernizar y mejorar la contabilidad de la organización continental.


"Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto de ley" introducido la semana pasada por los senadores demócratas John Kerry y Robert Menendez, dijo Insulza durante un debate en el centro de ideas Instituto Brookings.


"Comparto las metas del proyecto de ley, está bien orientado", dijo Insulza, quien el 24 de marzo aspira a ser reelegido como titular de la OEA por otro período de cinco años.


El proyecto de ley prevé que el gobierno estadounidense trabaje para que la OEA sea más efectiva en promoción de la democracia en el continente y resolución de conflictos, que tenga un mayor papel en la organización de las Cumbres de las Américas y maneje con más transparencia sus recursos.


La ley comisiona directamente al secretario de Estado estadounidense para impulsar las reformas.


El proyecto de ley coincide con críticas que han lanzado varios legisladores estadounidenses que califican a la OEA de ineficaz por no haber podido resolver crisis como la causada por el golpe de Estado de Honduras y no ocuparse de temas como la democracia en Venezuela.


Estados Unidos otorga alrededor de la mitad de los recursos de la organización.


Insulza defendió la labor de la OEA, que dijo que antes del fracaso en Honduras, donde los esfuerzos diplomáticos no lograron revertir el golpe, la organización estuvo presente en casi una decena de crisis en el continente que fueron resueltas satisfactoriamente.


Insulza dijo que la OEA "hace lo mejor que puede con el poco dinero que recibe".


El presupuesto de la OEA, de unos 140 millones al año, ha permanecido casi invariable desde 1990, afirmó Insulza.