EMOLTV

Juez español ordena la detención de 12 miembros de ETA y FARC

El magistrado Eloy Velasco considera que varios de los acusados podrían esconderse en Cuba o Venezuela.

15 de Marzo de 2010 | 17:39 | AP

MADRID.- Un juez español cursó una orden internacional de detención contra 12 miembros de la organización terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusados de colaboración para cometer atentados, informó hoy la Audiencia Nacional.


Todos los buscados aparecen señalados por el magistrado Eloy Velasco en el auto en que hace tres semanas acusó al gobierno venezolano de Hugo Chávez de amparar una alianza estratégica entre ETA y las FARC, lo que provocó un encontronazo diplomático entre España y Venezuela.


La orden de busca y captura de Velasco se cursó a Interpol la semana pasada y es una formalidad del proceso judicial, según explicó la Audiencia Nacional. El juez considera que varios de los 12 acusados, seis etarras y seis activistas de las FARC, podrían esconderse en Cuba o Venezuela.


Si finalmente son localizados y detenidos, el juez debería solicitar al gobierno español que iniciara los trámites para su extradición.


Según el escrito de Velasco, miembros de ETA y de las FARC conspiraron para cometer atentados en Madrid contra el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su antecesor en el cargo Andrés Pastrana, y compartieron entrenamiento en la selva venezolana con la connivencia del gobierno de Chávez.


Concretamente, el juez señaló al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán como la persona clave en la cooperación ETA-FARC. Cubillas Fontán reside en Venezuela y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la administración de Chávez, según el magistrado.


Después de un intenso cruce de declaraciones a uno y otro lado del Atlántico, Caracas negó las acusaciones de Velasco, que enmarcó en una campaña internacional para desprestigiar a Venezuela. Madrid, por su parte, se mostró confiado en contar con la colaboración de Chávez para el esclarecimiento de los hechos.


El caso de la supuesta cooperación entre ETA y las FARC en España comenzó a finales de noviembre de 2008, cuando la Fiscalía presentó una querella en la Audiencia Nacional española.


La acusación se basó, en gran parte, en los correos electrónicos incautados en el computador del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008 en una operación militar del Ejército colombiano, pero también en documentos confiscados a activistas etarras detenidos en Francia y España.


Además de Cubillas Fontán, Velasco pidió a Interpol la detención de los presuntos activistas de ETA José Ignacio Echarte Urbieta, José José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio -los tres radicados en Cuba desde los años 80, según el magistrado-, Ignacio Domínguez Achalandabaso -en paradero desconocido- y José María Zaldúa Corta -actualmente en México-.


En cuanto a los guerrilleros de las FARC, casi todos de paradero desconocido, solicitó la búsqueda y captura de Emiro del Carmen Ropero Suárez, alias "Rubén Zamora", jefe del Frente 33; Rodrigo Granda Escobar -responsable de relaciones internacionales-; Luciano Martín Arango, alias "Iván Márquez", miembro del secretariado; Omar Arturo Zabala Padilla, alias "Lucas Gualdrón", representante de las FARC en Suiza; Víctor Ramón Vargas Salazar, "Chato"; y Edgar Gustavo Navarro Morales, "Mocho".


En total, Velasco procesó en su auto a 13 personas por diversos delitos de integración terrorista y conspiración para cometer atentados. La última de ellas, la española Remedios García Albert, está acusada de ser el enlace de las FARC en España.


García Albert fue localizada en Madrid, por lo que el juez no cursó una orden internacional para su arresto.